Los trabajos para la ampliación de la avenida Juan Pablo II, entre Río Seco y San Roque, comenzarán oficialmente el miércoles 13, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Durante estos días se efectuarán los estudios para poner en marcha la ejecución de la obra.

La realización de los trabajos se da luego de que el sábado, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, firmara un acuerdo con los vecinos de los distritos 7 y 14 de El Alto, quienes se mantuvieron movilizados para exigir la construcción de la obra.

El miércoles oficialmente vamos a iniciar los trabajos. Las cuadrillas de topografía van a trabajar hoy, mañana también, a fin de que podamos el miércoles iniciar obras con toda la maquinaria, el movimiento de tierras y todo lo que corresponde a la ejecución del proyecto, explicó la autoridad durante una entrevista concedida a la red Patria Nueva.

La inversión que el Ejecutivo hará en la ampliación de la vía, que alcanza una extensión de 8,5 kilómetros, asciende a Bs 159,5 millones. La obra tendrá 10 carriles entre Río Seco y San Roque e incluye la construcción de puentes y de separadores viales en dicho tramo. La pasada semana, los vecinos de El Alto se movilizaron exigiendo al Gobierno que asuma el compromiso para construir la ampliación de la mencionada avenida.

El jueves, la movilización vecinal que llegó hasta el peaje de la autopista fue reprimida por la Policía con el uso de agentes químicos. Producto de aquel hecho se generó un enfrentamiento que derivó en destrozos a la estructura del peaje.

Por ello, 15 vecinos fueron aprehendidos y tras someterse a audiencia de medidas cautelares fueron favorecidos con medidas sustitutivas. Néstor Yujra, dirigente del Distrito 14, pidió disculpas a la población por el perjuicio generado. Ésta es una carretera anhelada desde hace 10 años. La lucha no ha sido en vano, pues ahora tendremos nuestra vía. Los distritos 14, 7 y las provincias se van a beneficiar gracias a la voluntad de las autoridades, señaló.

Claros también dijo que el Gobierno nunca puso en duda la ejecución de ese proyecto vial y lamentó que la Alcaldía de El Alto haya generado confusión, que derivó en la movilización de los vecinos con bloqueos en la ruta hacia Copacabana, en el noroeste de La Paz.Por su parte, Jaime Mamani, dirigente del Distrito 14, manifestó su satisfacción por el inicio de obras. El miércoles no solo se van a comenzar a hacer los trabajos, sino que también se hará la firma del contrato modificatorio con la empresa que se adjudicó la doble vía, indicó.

Esperan liberar a detenidos

  • Trámites

La dirigencia vecinal movilizada y familiares de las 15 personas detenidas por los incidentes del jueves esperan liberar hoy a los denunciados, informó el dirigente Jaime Mamani. Hemos logrado recolectar el monto de fianza, pero no pudimos hacer el depósito. Los familiares también están consiguiendo todos los requisitos que han pedido. Queremos que todos los hermanos sean liberados y estén en el palco cuando inicien la obra el miércoles, dijo.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario