NOTAS RELACIONADAS

  • Adiós David Bowie, el de “mil caras”

EFE  / Londres y Nueva York

Grandes figuras de la música, como el exBeatle Paul McCartney o el líder de The Rolling Stones Mick Jagger, lamentan  la muerte del rey del glam rock con mensajes llenos de cariño y admiración. Las reacciones en las redes sociales demostraron  que David Bowie no limitó su impacto a un género musical o a una generación, sino que dejó su huella en los artistas más variopintos.

“Todos somos hijos de David Bowie. Nos inspiró y cambió nuestras vidas”, publicó en las redes sociales  el dúo Pet Shop Boys. Mientras que Mike Jagger, de 72 años, y McCartney, de 73, recordaron los momentos que compartieron con el autor de Life on Mars. El líder de los Stones confesó que Bowie “siempre fue una inspiración” para él y alguien 100% “original”, “maravillosamente desvergonzado en su trabajo y un buen amigo”.

McCartney también se deshizo en alabanzas hacia el cantante, de quien apuntó que ha desempeñado “un papel muy importante en la historia de la música británica”. “Me siento orgulloso al pensar en la enorme influencia que ha tenido en gente de todo el mundo”, subrayó el músico, que remarcó que la estrella de David Bowie “brillará en el cielo siempre”.

Desde las filas de otra famosa banda del Reino Unido, el batería de Queen, Roger Taylor, describió al artista  como “el hombre más listo y más  brillante de nuestro tiempo”. El guitarrista de esa formación de rock, Brian May, dijo que el talento del intérprete de Space Oddity era “temible” y que su muerte supone una “pérdida inestimable” pues siempre se traía entre manos nuevos “desafíos e innovaciones”.

El exguitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, aludió al cantante británico fallecido como la persona que “cambió el rostro de la música popular”, lo que le hará ser “muy añorado”.

El cantante estadounidense Iggy Pop afirmó que la amistad entre él y el londinense era “la luz” de su vida.  “Nunca conocí a nadie tan brillante. Era lo que mejor que existe”, aseguró.

Ayer por la mañana, frente a la casa  número 155 de la calle Hauptstrasse,  donde  el músico vivía en Berlín, ciudad en la que radicó por tres años, admiradores de todas las generaciones colocaban flores para despedirse del artista.

Su influencia abarcó toda la música pop

La influencia artística de David Bowie perdura en artistas de estilos muy variados. La web Allmusic.com, que registra los vínculos entre distintos artistas, detectó más de 120 creadores y bandas influenciados por David Bowie. En la lista figuran grupos británicos de rock como Joy Division,  Radiohead o Duran Duran. Todos influenciados por el período más new wave de Bowie, a fines de los años 1970. También figuran grupos más inesperados como los rockeros de Kiss, cuya filiación parece radicar más en el gusto por el glam rock y el maquillaje, o Lady Gaga, especialista de los cambios de atuendo como los practicados por Bowie a lo largo de su carrera. Con su preocupación por “metamorfosearse” y mezclar los géneros, la islandesa Björk tal vez sea la que más se le asemeje.

Su influencia fue a menudo más directa al colaborar con otros. Produjo discos para Lou Reed (el álbum Transformers) e Iggy Pop. También se le escuchó cantar junto a Queen, Mick Jagger o más recientemente The Arcade Fire (AFP).

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario