La vicepresidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra, puso a Bolivia como ejemplo de Estado Plurinacional en momentos en los que defendía el modelo aprobado en el 39 Congreso Federal del partido socialista.

Bolivia es una nación de naciones, es un Estado Plurinacional, afirmó en declaraciones a Onda Cero al defender el reconocimiento plurinacional del Estado alegando que este no contradice sino complementa la soberanía nacional de España, según publicó http://www.abc.es.

El artículo 1 de la Constitución Política del Estado, aprobado en 2009, establece: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, cultural, lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

El Estado reconoció 36 nacionalidades.

Lastra aclaró que el territorio definido como nación cultural no implica que tenga soberanía en su defensa de una reforma constitucional que mantenga que la soberanía reside en el pueblo español.

Añadió que el Estado español tiene que reformarse y perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España.

Fuente: La Razon

Deja un comentario