El cáncer de próstata fue el segundo cáncer más diagnosticado en 2016 en Bolivia y, en la actualidad, el que más incidencia tiene en los hombres. Los factores de riesgo mejor identificados son la herencia genética y la edad. En Tarija el 70% de los casos de cáncer se presentan en mujeres y el 30% en hombres. En las mujeres lo tipos de cáncer que más se dan son el de cuello uterino, el de mama y el de estómago. En los varones son el de próstata, estómago y vías biliares. La mayoría de los afectados ignora o no le da importancia a síntomas tan indicativos como el dolor o la fatiga. Por tanto, no los comunica a los familiares o médicos y en este proceso se pierde un tiempo precioso de tratamiento. El estilo de vida (tabaco, alcohol, alimentación, sedentarismo y sobrepeso) todavía no se ha demostrado que esté relacionado, por lo que las recomendaciones de salud sobre esta enfermedad van más orientadas a la detección precoz, siempre y cuando exista algún criterio de riesgo. En este artículo se analizan los factores de riesgo del cáncer de próstata y la importancia de las pruebas para detectarlo en etapas tempranas.

Factores de riesgo del cáncer de próstataEl hecho de presentar alguno de los siguientes factores de riesgo no implica que una persona desarrolle necesariamente un cáncer de próstata a lo largo de su vida. En la actualidad se conocen varios factores que están relacionados con este cáncer. De acuerdo a los médicos Gabriel Jeréz y Ana María Campos incide lo siguiente:Geografía y genética. El cáncer de próstata presenta grandes variaciones de incidencia según la zona del mundo. En Europa son los escandinavos los que mayor incidencia muestran. Los países del sur como España, Grecia o Italia tienen una tasa de cáncer de próstata más baja. El cáncer de próstata es más frecuente (cerca de un 70%) en varones afroamericanos que en varones blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico cuentan con las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.Herencia. Se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que los varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata tienen un riesgo dos veces superior de padecer esta patología.Edad. El cáncer de próstata es una enfermedad que, sobre todo, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son personas mayores de 65 años.No se ha demostrado todavía la relación exacta entre estilos de vida y cáncer de próstata. Pero según el nutricionista y médico Juan Carlos Ferreira evitar la obesidad tomando varias raciones de frutas y verduras al día, legumbres y dieta rica en fibra, además de hacer ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar representan actitudes muy aconsejables para mantener en buenas condiciones la salud del organismo y reducir el riesgo de cáncer en general.

La detección precoz es importanteLas pruebas de cribado permiten detectar el cáncer en etapas tempranas y antes de que se muestre algún síntoma. La detección en este periodo posibilita tomar las medidas necesarias y tener más probabilidades de éxito, garantizando así mucho mejor pronóstico y futuro. Sin embargo, en Bolivia no existe esta práctica. Las recomendaciones de detección precoz en el caso de cáncer de próstata son bastante específicas. La pruebas que más se realizan en Bolivia son sanguínea, de orina y examen rectal. Toma de decisiones compartidasEl cáncer de próstata tiene una evolución lenta, y la realización de las pruebas de detección temprana debe ser por recomendación médica y decisión del paciente. Por eso, cuando se trata del cáncer de próstata, se aconseja siempre en primer lugar acudir al médico para evaluar si existen criterios de riesgo y, de ser así, hacer las pruebas de detección precoz necesarias.Una vez que el médico explique en qué consisten los posibles riesgos y beneficios de las pruebas, se podrá tomar con él la decisión de llevarlas a cabo. En general, la secuencia de diagnóstico que el urólogo recomienda será, en primer lugar tras un interrogatorio para conocer si la persona presenta algún síntoma relacionado con la próstata, la realización de un tacto rectal y una determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).

Síntomas del cáncer de próstataLos síntomas más importantes del cáncer de próstata son:- Micción frecuente.- Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.- Sangre en la orina.- Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.- Sangre en el líquido seminal.- Nueva aparición de disfunción eréctil.- Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.- Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.- A veces, los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica que no sea cáncer. Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:- Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.- Hinchazón o edema en las piernas o los pies.- Pérdida de peso sin explicación.- Fatiga.- Cambio en los hábitos intestinales.Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema, es decir, el diagnóstico.Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto también puede denominarse manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su médico sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

 

losdatos

Tres maneras de detección

Examen rectalExamen rectal digital (tacto rectal): En esta prueba, mediante un guante lubrificado, el médico inserta un dedo en el recto (último tramo del intestino grueso) del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.

Análisis de sangreAnálisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico. Esta prueba -de gran utilidad en los llamados “cánceres silenciosos”- consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico (PSA).

Examen de orinaCon una muestra de orina, el médico puede determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, hiperplasia (agrandamiento) de próstata o marcadores tumorales.

Fuente: www.elpaisonline.com

Deja un comentario