Según estudios desde 1984 hasta septiembre de este año, en Bolivia se reportaron alrededor de 20.056 casos. De ese número el 63% de los casos corresponde a varones y el 37% a mujeres.“Cada vez más el VIH se está convirtiendo en una epidemia joven porque afecta a jóvenes de entre 15 y 25 años (…). El 63% de los casos son varones y el 37% mujeres, pero los hombres son los que menos acceden a la prueba rápida al contrario de las mujeres recurren a los servicios de control e incluso estando embarazadas”, afirmó la responsable del Programa ITS-VIH/Sida, Carola Valencia. Dijo que a la fecha a nivel nacional se reportaron 25 casos de niños con VIH en el país, de quienes se hace un seguimiento.En Tarija el inicio de la actividad sexual comienza a temprana edad, no en todos los adolescentes, pero sí un porcentaje importante, pues muchos otros la posponen por la afiliación a valores o por decisión propia.Médicos, psicólogos, educadores, padres de familia y hasta los rumores, revelan que la iniciación sexual en Tarija comienza entre los 12 y 15 años. Un dato que refuerza esta teoría es la Encuesta de Demografía y Salud 2016 (EDSA), ésta refleja que el departamento ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de adolescentes que ya son madres en las edades comprendidas entre 15 a 19 años.

Aumentan casos en Chuquisaca y Oruro La responsable del Programa ITS-VIH/Sida informó que los casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Chuquisaca y Oruro se dispararon en esta gestión, en la capital del Estado los reportes subieron en un 100%, por el cual las autoridades sanitarias declararon alerta naranja. A nivel nacional, de enero a la fecha se registró alrededor de 2.400 casos, que significa un aumento del 25% con relación a la gestión pasada.“Chuquisaca ha presentado un incremento de más del 100%, por eso se ha determinado la alerta naranja. Oruro ha presentado un repunte en los casos, cada día está incrementando pese a que estamos haciendo difusión de campañas”, sostuvo Valencia en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida.Valencia explicó que desde 1984 hasta septiembre de este año, en Bolivia se notificaron 20.056 casos de personas con VIH, de esa cifra el 47,2% de los reportes corresponde a Santa Cruz, mientras que La Paz está con el 20,8% de los casos y Cochabamba con el 18,8%; al resto de departamentos corresponde el 13,4%.

Alianzas para impulsar la protección Valencia destacó que para prevenir los casos de VIH a nivel nacional se impulsan alianzas estratégicas con licorerías, supermercados, discotecas y otras organizaciones públicas y privadas. El objetivo es promover el uso del condón, ya que según los datos el 98% de los casos se da por transmisión sexual.También agregó que la sensibilización en estos temas se está trabajando en las unidades educativas, en la prepromo y promoción de diferentes colegios.“Estamos trabajando en cómo mejoramos el acceso a los condones. Tenemos que respetar e intensificar el uso del condón, por eso estamos haciendo alianzas con discotecas, supermercados”, dijo.

Factores que impulsan una relación sexual temprana Según un diagnóstico la Secretaría de la Mujer y la Familia de Cercado en Tarija, si bien son diversos los factores que influyen al momento de una relación sexual temprana, las menores que terminan en un embarazo no deseado tienen como causa situaciones familiares.Dentro de ellas está la desestructuración, las jefaturas monoparentales y los abandonos. También muchas veces las madres adolescentes son a su vez hijas de madres adolescentes, situación que reproduce los círculos de pobreza. Entre otras causas están la violencia intrafamiliar, y la sujeción y subordinación de género hacia las hijas mujeres. Éstas últimas hacen que las muchachas vean a la gestación como una oportunidad para romper el círculo de violencia.Sin embargo, los factores sociocultares también están tomados en cuenta, pues están determinados por las bajas condiciones socioeconómicas, con una baja escolaridad, escaso apoyo para el aprendizaje de toma de decisiones, entornos con modelos de conductas de riesgo, falta de madurez psicológica de las y los jóvenes, quienes son poco comprometidos con sus responsabilidades.Por otro lado está la no utilización de métodos anticonceptivos. Las primeras relaciones sexuales son en general espontáneas, no planeadas, lo que dificulta el uso de algún método. Según las estadísticas que maneja el Municipio, dos de cada tres adolescentes no usó condón en su primera relación sexual. En general, el 67 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes no utilizan anticonceptivos.La falta de una adecuada educación sexual es otro factor, porque al diluirse la responsabilidad entre los padres, madres, profesores y proveedores de salud, las adolescentes obtienen la información por una de sus amigas más jóvenes.Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la falta de servicios o desconocimiento de centros de información, orientación y oferta de servicios de anticoncepción, además que no acuden a las consultas porque sus padres pueden enterarse o por el trato discriminatorio de los prestadores de servicios.

 

losdatos

Sobre la transmisiónde la enfermedad

Vía sexualSolamente ciertos líquidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna, de una persona infectada, por el VIH pueden transmitir el virus.

ProtecciónEl VIH se trasmite con mayor frecuencia por prácticas sexuales sin protección y en el caso de usar protección por la falta de información sobre el modo correcto de la utilización de los medios de protección (condón).

Disminuyendo el riesgo Con menor frecuencia, el VIH se trasmite de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna, ya que existen tratamientos preventivos que disminuyen la posibilidad de trasmisión al hijo.

Fuente: www.elpaisonline.com

Deja un comentario