El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, compareció ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos a mediados de mayo. Su presencia allí se dio en el marco de un juicio civil que se le sigue, tras los fallidos intentos de parte del Estado boliviano, por lograr su extradición al país, donde un proceso similar ya fue concluido en su ausencia.

La audiencia fue el pasado 15 de mayo y consistió en un interrogatorio de siete horas.

Según el abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, Goni, como fue conocido en su carrera política, mencionó al vicepresidente Álvaro García Linera durante su defensa. Sánchez de Lozada habría dicho que en esos años se organizaron guerrillas. “Los abogados tuvieron que reconvenirlo recordándole que esas guerrillas corresponden a 1992 y no al tiempo en el que se produjo la masacre de octubre en El Alto”, contó Mayta, en una entrevista con el programa “Levántate Bolivia” de Cadena A.  Según Mayta, Goni habría mencionado en la audiencia al Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), organización desmantelada en los años 90 y responsable de varios atentados contra la red de distribución eléctrica.

Mayta reiteró que Goni defendió “a capa y espada” a su exministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín, cuyos gastos para su defensa legal habrían corrido por cuenta del expresidente. “Es una hermandad en la complicidad”, señaló Mayta sorprendido por la sintonía entre ambos expolíticos bolivianos. El juicio civil, dijo Mayta, está bloqueado por el momento, porque los demandados han presentado una apelación. Se espera que hasta fin de año, ese recurso pueda ser levantado a fin de proseguir con una fase que se conoce como de “descubrimiento”. En esa etapa, ambas partes presentan a sus testigos y se confrontan las pruebas. El sistema judicial se encarga de registrar todo en un video, que luego adquiere utilidad para sopesar los hechos.

La abogada de Sánchez de Lozada es Ana Reyes, una jurista muy reputada en Estados Unidos. Mayta dijo a Cadena A que Reyes fue considerada en 2012 como una de las abogadas más importantes de los Estados Unidos.

Fuente: ANF

sanchez-de-lozada-vivio-su-primera-audiencia-ante-la-justicia-norteamericana-el-recuento

Deja un comentario