Con lágrimas de felicidad y una tierna sonrisa que no desapareció en ningún momento, Julia Flores Colque, la más longeva de Cochabamba, que el próximo 26 de octubre cumplirá 117 años, recibió hoy en el municipio de Sacaba, un homenaje por el Día de la Mujer Boliviana.

La anciana nunca tuvo hijos y una de sus sobrinas se hizo cargo de ella hace más de 40 años. Ama la música y aún puede tocar notas en el charango que hoy se le regaló y la kena que guarda desde hace mucho tiempo en su habitación.

“Yo me siento afortunada de que siga viva, ella ha sido una madre para nosotros. Es una bendición de Dios porque él ha permitido que siga a nuestro lado en gran parte de nuestra formación. Yo le agradezco por todo lo que ha hecho”, contó Rosa Lucas, nieta sobrina de Julia Flores.

img_20171011_082201_1.jpg

Julia Flores Colque, con el charango que le regalaron hoy.
Los Tiempos Digital

Asimismo, Rosa explicó que durante muchos años, ella y sus dos hermanos menores compartieron “momentos únicos e inolvidables”. “Ella ha sido como una madre para nosotros tres, prácticamente nos ha visto nacer y nos ha cuidado mucho”.

Por su parte, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, quien encabezó el homenaje, aprovechó la oportunidad para pedir a todos los bolivianos que no descuiden a las mujeres de sus hogares y eliminen el machismo al interior de sus familias

“Las mujeres tienen que ser lo máximo para nosotros siempre. Gracias a ellas existimos y vivimos, el mejor regalo es el aprecio antes que las cosas materiales (…). No podemos ser agresivos, discriminar y abandonar a nuestras mujeres. Lo que siempre tenemos que hacer es amarlas en todo momento”, manifestó la autoridad.

img_20171011_081349.jpg

Julia Flores Colque, a punto de soplar las velas de su torta.
Los Tiempos Digital

En Bolivia no existe un registro oficial de la mujer más longeva; sin embargo, Flores sería la que de mayor edad, registrada en el Servicio General de Identificaciones, en todo el territorio boliviano

Con el pelo blanco, la piel arrugada y una mirada enternecedora, Julia Flores celebra el Día de la Mujer Boliviana rodeada de personas que la aprecian y que esperan que cumpla muchos años más.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario