Hasta el primer semestre de esta gestión se registraron 39 casos de personas contagiadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), sin embargo, durante el mes de julio y la primera semana de agosto esta cifra se incrementó a 47, por los ocho nuevos casos que se tuvo, de este total, 32 (68%) son varones y 15 (32%) son mujeres.

“Hasta la semana 31 (del 31 de julio al 6 de agosto) tenemos 47 casos nuevos diagnosticados de los cuales 32 pertenecen al sexo masculino y 15 al sexo femenino, el grupo de edad se sigue manteniendo en el rango de 20 a 39 años con el 82% de la incidencia, en adolescentes tenemos un caso en una persona de 19 años y los otros estamos hablando de personas mayores a 40 años de edad”, informó el responsable del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Entre los principales factores de riesgo para contagiarse con el VIH, según el profesional están las relaciones sexuales sin protección, el abuso de las drogas y del alcohol; por ello la epidemia está en todos los grupos de edad y en todas las poblaciones.

Hasta el primer semestre de esta gestión han fallecido seis personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuatro varones, una mujer y un bebé de siete meses.

“El año pasado a la fecha teníamos 69 casos, ahora tenemos menos casos (47) este año, creo que nos está faltando el trabajo y apoyo del municipio con adquisición de las pruebas rápidas, en los centros de salud tenemos los que ha dotado el programa, pero el municipio no ha adquirido esta gestión las pruebas rápidas”, informó Echalar.

Con el objetivo de prevenir más casos, el personal de salud en los diferentes centros realiza la promoción respectiva, en Challapata y Huanuni se están utilizando los medios masivos de comunicación, de igual manera en los dos municipios se hacen capacitaciones y talleres informativos y preventivos en quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas que existen en ambos lugares.

El reciente jueves el Ministerio de Salud entregó al Programa VIH/Sida del Sedes, un equipo de última tecnología para determinar la carga viral de las personas que viven con el VIH, con este equipamiento Oruro se convierte en el primer departamento en contar con autonomía técnica, pues ahora para saber cualquier tipo de resultado ya no se dependerá de laboratorios en otros departamentos.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario