VIH

Desde enero, en Oruro se han reportado 75 casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Ayer por la mañana, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) de la Unidad de Salud, Johnny Arancibia informaron que de los 75 casos 51 se presentan en varones y 24 en mujeres.

También se informó que de estos nuevos casos ocho son en mujeres embarazadas, y se han atendido seis partos, de los que ninguno de los bebés contrajo el virus.

El responsable del programa ITS-VIH-Sida del Sedes, Leonel Echalar informó que a nivel mundial, Bolivia ocupa el lugar 27 dentro de la incidencia de los países con personas que viven con el VIH.

El 90 por ciento de los pacientes de Oruro con VIH viven en la ciudad, el 10 por ciento se encuentra entre Huanuni, Challapata, Caracollo, Soracachi y otros.

En esta gestión se han diagnosticado 53 casos de VIH y 22 en etapa Sida, lo que demuestra que las políticas de salud están actuando oportunamente diagnosticando a las personas de forma temprana, señaló Echalar.

Dentro del grupo de trabajadoras sexuales se ha presentado un caso, y en el grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) se tiene nueve casos. Y en este año han fallecido nueve personas.

La mayor cantidad de personas que viven con el VIH están entre las edades de 15 a 45 años, de las que cinco son adolescentes, 42 entre 21 y 59 años, y un solo caso masculino que es mayor a 60 años.

MUNICIPIO

El representante del Municipio, Johny Arancibia informó que adquirieron medicamentos para las enfermedades oportunistas, en una primera vez se invirtió 24.300 bolivianos, para los pacientes que tienen el VIH, y en una segunda adquisición 49.600 bolivianos, comprando los medicamentos requeridos por el programa y necesarios para los pacientes que sufren las enfermedades oportunistas.

También anunció que la próxima gestión se dotará de pruebas rápidas para 18 centros de salud que regentan, con el fin de que cualquier persona que quiera realizarse la prueba acceda sin costo alguno y así diagnosticar el virus a tiempo para poder brindar paliativos y una mejor calidad de vida.

ITS

En cuanto a las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se informó que en los últimos cuatro años, desde 2010 hasta 2013, se presentaron 584 casos de úlcera genital, 154 casos de sífilis en mujeres embarazadas y 13.756 casos de flujo vaginal. Y que durante esta gestión se presentaron 165 casos de úlcera genital, 148 de sífilis en mujeres embarazadas y 3.569 casos de flujo vaginal.

fuente:http://lapatriaenlinea.com

Deja un comentario