Fernando Reche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apreciado Fernando primeramente felicitarte por esta invitación para participar como jurado miembro en el LAG 2016. Agradecerte por aceptar responder unas breves preguntas, para saber más de ti y de tu trabajo.
Quien es Fernando Reche ( F.R) y cómo nace este apego a este maravilloso instrumento que es nuestro charango. Algún artista o maestro que influyó en ti.
(F.R) Primeramente, mi papa era potosino y fue perseguido por la dictadura de Hugo Banzer Suarez en la década de los 70. Mi padre viajo a Brasil – Sao Paulo y conoció a mi madre Georgina Reche H. Ambos tenían carrera de músicos, y a partir de mis 5 a 6 años empecé a hacer música, pero mi mama ya tocaba el charango y de ahí me llamo la atención. Posteriormente William Centellas fue mi maestro, del 1991 a 1994.

Nos24 .Pudieras interiorizarnos sobre el charango hexonic

Sobre el hexonic, siempre tenía la curiosidad de hacer algo nuevo, pero me sentí retenido con ciertas limitaciones del charango tipo, ó sea el charango de diez cuerdas, como vengo de una cultura de la música erudita, me sentí estancado. Casi hago carrera como violinista, pero mis padres no querían que deje el charango, me dedique a estudiar las construcciones de los instrumentos occidentales, como violín y piano, de ahí me dio la inspiración de crear el Hexonic, charango modificado.

Fernando Reche2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le retire 4 cuerdas, las que causan los armónicos excedentes, y mantuve los mi ochavados, para seguir con las características del charango tipo. El Hexonic tiene 6 cuerdas, y de ahí viene su nombre, hexo (6), en griego, sonic (sonido), latín. Hexonic.
Nos24 …Hablemos sobre el charango universal…
El charango ya es un instrumento universal. Muchos intérpretes conocidos, recorrieron los continentes con la música folklórica andina y boliviana. Pero hay el estigma, cuando se habla del charango, nos viene la imagen del folklore, del artista vestido de poncho, aguayo , etc ; y ahora estoy trabajando en el tema de romper este estigma. Hay intérpretes que hacen sus presentaciones con música de autores como Beethoven, Chopin y otros, pero eso no retiene y no tenemos una técnica y fórmulas de composición propias que destaquen al charango. Es bello interpretar y adecuar temas clásicos, pero estamos estancados. El tema es crear y desarrollar la composición propia del charango al nivel del piano, violín etc.
Estoy preparando para el próximo año, conciertos de charango hexonic y orquesta sinfónica, composiciones mias estarán a prueba de este tema.

Actualmente enfrento críticas de los folcloristas, el tema del charango modificado, el estilo de composición, el tipo de vestimenta que utilizo. El regionalismo en Bolivia y los países que hacen parte del continente aun esta en batallas con fronteras. Fui, criticado en opinar que el charango no es Boliviano de origen, ya que el mismo surge con los mitayos alto peruanos. Potosí cuando de anexa al territorio boliviano, el charango recién es parte del patrimonio. Como, Acre, era de Bolivia, ahora de Brasil, o Antofagasta, que era boliviano y ahora es chileno. Imagínese si Potosí se anexara a Chile, que sería?. Pero, no estoy hablando sin fundamentos, la historia es clara.

Agradecemos mucho tu tiempo y nuevamente esperamos que sigas en la senda del éxito y sigas deleitándonos con tus composiciones extraordinarias. Felicidades por la nominación de tu álbum “Fernando Reche 25 años. Una vida dedicada al charango” en la categoría Mejor Álbum Instrumental Música Nueva.

(F.R)Gracias a ti, es una alegría y agradezco tu amistad y siempre cualquier novedad te avisare.
Querido Ervin, para cuándo saldrá la materia?
Día sábado 9 de mayo . Apreciado Fernando.

(F.R) Estaré atento, le agradezco por la amable difusión.
Agradecido yo por tu amabilidad de contestar estas preguntas y hacernos querer más a nuestro charango y algo fantástico como es el hexonic.

(F.R) Agradecido quedo yo, y estaré atento a su trabajo y las novedades lo tendrá a primicia.
Muchísimas gracias maestro

Quedamos así, recibe mis saludos a la distancia. Estamos en contacto.
Un abrazo
(F.R)Igualmente , hasta pronto
Entrevista realizada el dia jueves 7 de mayo por Ervin Molina a Fernando Reche

Deja un comentario