El gobernador Iván Canelas informó que sólo resta la firma del convenio intergubernativo para lanzar la licitación de concesión de la planta metropolitana de residuos sólidos. La empresa que gane será la encargada de la gestión integral de más de 1.000 toneladas de basura que se generan en los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Sacaba.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, mencionó: “Esperamos que los nuevos socios estratégicos que surjan de la licitación logren implementar tecnología y la gestión integral de residuos sólidos en todo el eje metropolitano que incorpore la reutilización y el reciclaje de basura”.

Asimismo, recalcó la importancia de generar “ciclos beneficiosos de la basura”, como políticas públicas integrales.  

Por el momento, se espera la concesión antes del cierre del botadero de K’ara K’ara en 2018. La nueva planta deberá tratar los residuos de los siete municipios del área metropolitana. Entre ellos, Cercado es el mayor productor de desechos con 500 toneladas, mientras que los otros 6, suman 500 toneladas entre todos.

Actualmente, los botaderos municipales no impulsan el aprovechamiento de residuos ni la separación y clasificación en el recojo de basura. Se espera que la nueva planta implemente estas acciones.

Canelas manifestó que el proyecto resulta de la puesta en común de los municipios de la región. “Esta no es nuestra competencia, pero somos el primer departamento que ha consolidado un concejo metropolitano (Kanata), que va resolver los problemas comunes de toda la región metropolitana”, expresó.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario