La delegación de asambleístas de Santa Cruz entregó ayer el estatuto autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión. “Queremos solicitar que en septiembre, el 24 que es nuestro aniversario, tengamos como regalo a Santa Cruz este estatuto adecuado a la Constitución Política del Estado”, remarcó la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, al momento de entregar la documentación.

A su vez, Zenón Hugo Bacarreza, presidente del Tribunal Constitucional, resaltó que se verificará la participación de todos los sectores sociales en la elaboración de dicho estatuto autonómico, porque es un requisito imprescindible que se ha establecido en las leyes.
Rechazo y críticas

El documento adecuado a la CPE fue aprobado en la Asamblea el anterior viernes e inmediatamente surgieron voces críticas, incluso de rechazo, como las de organizaciones del Bloque Oriente, que adelantaron que también harán conocer al TCP sus observaciones. Antes de su aprobación también surgieron cuestionamientos del porqué Santa Cruz aún no tenía su estatuto autonómico, siendo que hubo un referéndum en 2008.

Al respecto, el politólogo Alberto Careaga explica que en la clase política de nuestro medio siempre se tiende a polarizar y remarca que la “falta de información hace generar una serie de cuestionamientos, muchas veces superficiales o que no se pueden fundamentar”. Además, hay líderes políticos que aprovechan cualquier ocasión para hacer alguna palestra.

Por eso, Careaga cree que es importante informar a la población de forma abierta.

Fuente: Carmela Delgado / El Deber

Autonomia-gobernador-Costas-Quiroga-presidenta_LRZIMA20150718_0033_11

Deja un comentario