Los estudiantes de la UMSS se enfrentaron ayer, por tercera vez, en una pelea campal con explosivos caseros en el campus central, la plazuela Sucre y la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la confrontación nueve universitarios resultaron heridos, entre ellos una reportera de radio San Simón 87.9 FM de la Federación Universitaria Local (FUL).

El enfrentamiento comenzó a las 12:30, después que finalizaron dos asambleas, una organizada por un grupo autodenominado “estudiantes de San Simón”, conformado por universitarios del trópico afines al MAS, que se concentró en el ingreso a la Facultad de Derecho exigiendo retomar las clases. Y la otra fue propiciada por la FUL, que desde hace tres meses mantiene un paro estudiantil en contra de la titularización de docentes extraordinarios por homologación.

En cuestión de segundos se desató la violencia con la detonación de petardos de hasta seis tiros y una serie de explosivos caseros llamados “lata cohetes” y “bombas molotov”. También, se usaron palos y llovieron piedras.

Los estudiantes del trópico se sumaron a las agresiones al encontrarse con la resistencia de los universitarios que cumplen el paro. El otro bando reaccionó atacando un domicilio particular, ubicado al oeste de la plazuela Sucre, de donde los estudiantes se abastecían de petardos. El inmueble sufrió destrozos en ventanas y puertas. Los vehículos que estaban en el garaje terminaron con los parabrisas rotos.

El enfrentamiento sacó a relucir la existencia de una denominado “comité”, compuesto por estudiantes y otros sectores que buscan retomar el campus central con ayuda de universitarios de Medicina, según registros de celulares de grupos contrarios al paro estudiantil.

Los heridos, siete varones y dos mujeres, fueron lastimados con piedras, cachinas y golpes. Todos fueron atendidos en el Seguro Social Universitario. El gerente general interino, Marcial Pérez, indicó que tres fueron internados para ser revisados porque tendían golpes graves en la cabeza.

Los estudiantes de la FUL aseguraron que continuarán movilizados y respaldaron la realización del tercer congreso institucional una vez sean anuladas las resoluciones de titularización. Los estudiantes del trópico dijeron que el lunes volverán a exigir pacíficamente que se abra la UMSS.

estudiantes

Fiscal suspende declaración

La Fiscalía postergó ayer la declaración que debían realizar los seis dirigentes de la FUL acusados por el Sindicato de Trabajadores Administrativos por el delito de desobediencia al amparo constitucional, debido a que el fiscal asignado al caso estaba ocupado.

Entretanto, durante la mañana, el abogado de los universitarios, Jimmy Chávez, Alejandro Mostajo y la Policía verificaron los nueve puntos en los que las mallas del campus central fueron cortadas, después de presentar una denuncia contra el Rector y el Jefe de Vigilancia.

El sector administrativo determinó reunirse el lunes a las 8:30 para presentar formalmente la ampliación de la querella contra el Comandante Departamental por incumplimiento de deberes y desobediencia a resolución de amparo constitucional. Por la tarde, los docentes debían retomar el diálogo con la Comisión de Política Social del Senado, sin embargo, la reunión se suspendió.

 

UMSS TIENE NUEVO VICERRECTOR

El exdecano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS, Juan Villarroel Solís, asumió el 6 de julio el cargo de vicerrector de la casa de estudios superiores. El académico remplaza en el cargo al decano de la Facultad de Humanidades Greby Rioja, quien ya concluyó su gestión.
El responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, informó que Villarroel asume el cargo a través de una resolución “Ad Referéndum” o rectoral por sucesión  en su calidad de decano más antiguo de la universidad. De acuerdo al reglamento de la UMSS, el Consejo Universitario es la instancia encargada de dicha designación; sin embargo, ante la considerada peor crisis universitaria de los últimos tiempos, el rector Waldo Jiménez lo designó. Por ello, la disposición deberá ser refrendada en la primera sesión de la máxima instancia de cogobierno docente estudiantil.
Villarroel asumirá el cargo de Rector interino el 1 de septiembre, debido a que si no hay elecciones Jiménez concluirá su gestión esa fecha. Ese mismo día, el actual decano de la Facultad de Medicina, Manuel Monroy Delgadillo, asumirá el puesto de  vicerrector. Monroy fue mencionado en presuntas denuncias por tráfico de notas en la Facultad de Medicina en 2009. Una comisión universitaria investigó las denuncias.

Consultado sobre la condición del docente José Antonio Rocha, quien apoya la demanda estudiantil para que los docentes rindan exámenes de competencia y lidera el “consejo universitario transitorio”, Rojas explicó que no es decano sino director académico, razón por la cual no cumple los requisitos. Detalló que renunció al cargo de vicerrector el 11 de marzo de 2015 para postularse al de director académico de la Facultad de Ciencias Sociales, que ocupa desde el 24 de marzo.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERA LLAMADO AL DIÁLOGO Y MINISTRO DE EDUCACIÓN INSTA A RESOLVER LA CRISIS “DE UNA VEZ POR TODAS”

Andrés Cuevas, rep.Defensor del Pueblo

“Solución pasa por autoridades, docentes y estudiantes”

Estamos muy preocupados por este grado de violencia que se ha desbordado a las calles y lamentablemente terceros que no tienen nada que ver en el conflicto fueron los que resultaron muy comprometidos con algunos daños materiales. Es muy condenable todos esos actos de violencia generados vengan de donde vengan. Por otra parte, creemos que ya es momento que las autoridades asuman la responsabilidad del conflicto, porque lamentablemente no lo han estado asumiendo hasta la fecha. La solución sólo pasa por la buena voluntad de las autoridades del Rectorado, docentes y estudiantes.

Roberto Aguilar, ministro de Educación

“Conflicto debe tener de una vez por todas una solución”

Además de lamentar el conflicto en la universidad, obviamente a través del Ministerio de Gobierno se van a tomar las medidas que aconseje el caso (…) La situación de la San Simón es lamentable, impacta el tema de la labor institucional, administrativa, en la formación de los futuros profesionales y en el prestigio de una universidad de tanta trayectoria e historia (…) Si se interviniera la autonomía, los dos sectores se juntarían para atacar al Gobierno. Este es un plano en el que definitivamente deben tomarse acciones (…), esto debe tener de una vez por todas una solución, como autoridades estamos sumamente preocupados.

Constantino Rojas, Relaciones Públicas UMSS

“Las autoridades no están pensando en elecciones”

El rector ahora es Waldo Jiménez Valdivia y el vicerrector Juan Villarroel, quien asumió el cargo el lunes, porque es el decano más antiguo de la UMSS. Normalmente es el consejo universitario quien debería designar; pero, en este caso se designa con resolución Ad Referéndum (…)

De hecho no ha  habido ningún cronograma para la elección de rector. Ahora las autoridades no están pensando en elecciones entre tanto no se solucione el conflicto en la UMSS. En estas condiciones no puede haber elecciones. Lo que prevé el estatuto es la sucesión de autoridades.

Jarlín Coca, Ejecutivo de la FUL

“Estamos pidiendo que se cumpla la normativa”

Nosotros estamos viniendo hablar con los trabajadores administrativos y dirigentes para saber la intención de esta acción que no corresponde, porque nos estamos sentados en la mesa del diálogo con el Senado. Hay un pequeño avance de resolver el problema, pero nos enteramos que organizan un grupo de choque de algunos compañeros administrativos para abrir las puertas de la universidad. Estamos pidiendo que se cumpla la normativa porque de aplicarse la titularización, los intereses laborales de los administrativos van a estar en juego porque es un incremento al presupuesto de 40 millones de bolivianos anual.

Fuente: Karen Carrillo / Los Tiempos

Deja un comentario