Estudiantes del colegio 16 de Agosto de El Alto muestran su robot tiranosaurio rex, ayer en la UCB de La Paz. - Abi Agencia
Estudiantes del colegio 16 de Agosto de El Alto muestran su robot tiranosaurio rex, ayer en la UCB de La Paz. – Abi Agencia

Talento e ingenio en el área científica fueron demostrados en 150 proyectos de robótica que presentaron ayer los estudiantes que compiten de la tercera etapa de la Quinta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, en el departamento de La Paz.

El coliseo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) fue el escenario donde los niños y jóvenes exhibieron sus habilidades en la categoría constructores con la creación de dinosaurios elaborados con un sinfín de piezas y materiales reciclados. En ésta, participaron estudiantes del nivel primario tanto del área rural como de la urbana.

En una categoría más compleja de Hardware Libre, los estudiantes de secundaria fabricaron robots programados para vencer una serie de obstáculos. En la tercera, denominada Olimpiada Mundial de Robótica, los alumnos elaboraron robots construidos a base de piezas prefabricadas, los cuales también fueron sometidos a pruebas impuestas por el Comité Calificador de la Olimpiada Científica.

“Realmente los estudiantes están aplicando los conocimientos que adquieren en las aulas, pero también están investigando fuera de este ámbito para construir todo lo que vemos”, destacó el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, según nota de esta cartera de Estado.

El equipo del colegio “16 de Agosto” de El Alto llamó la atención con un tiranosaurio rex, manipulado desde un control remoto.

El estudiante de tercero de secundaria Gustavo Cruz dijo emocionado que construyeron su dinosaurio en dos meses y que para ello utilizaron muchos conocimientos de electrónica, matemáticas y física.

Fuente: ABI Agencia / Los Tiempos

Deja un comentario