A pesar de su compromiso de retomar discusiones sobre una “agenda sin exclusiones”, Chile incumplió ese propósito en la Cumbre de las Américas de Panamá, donde estaba prevista otra cita “bilateral y personal”, según reveló el presidente Evo Morales en una entrevista con La Razón.

“Durante la Cumbre de la Celac nos reunimos y dimos tareas a las cancillerías para poder avanzar en una agenda conjunta sin exclusiones, y nos hemos propuesto un encuentro en Panamá. Y ella (la presidenta Michelle Bachelet) no fue a Panamá, creo que por razones internas. Ahí, otra vez, no hubo encuentro”, dijo.

Morales y Bachelet se reunieron el 29 de enero de este año en una pausa de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica. De acuerdo con la explicación del Presidente de Bolivia, la reunión debía repetirse en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas (11 y 12 de abril), de la que no participó su par chilena.

Consultado sobre si Chile o Bachelet se disculparon de esa inasistencia a la reunión bilateral de Panamá, Morales dijo: “nada”.

— ¿Qué se iba a hablar en esa reunión?

— Una agenda conjunta sin excluir el tema del mar

— ¿Iba a ser una conversación inicial?

— Sí, eso quedamos en la reunión de la Celac.

— Eso, lo de Panamá, no se sabía…

— No lo comunicamos.

— ¿Hay posibilidad de que se puedan retomar esas conversaciones?

— Veremos si hay voluntad de retomarlas, pero será con propuestas oficiales y de soluciones. Y empezar nuevamente. La política de Chile es dilación y dilación. Hubo tantas propuestas en el pasado que no las han cumplido; la demanda es justamente para que cumpla sus compromisos.

Chile y Bolivia mantienen un diferendo histórico que data desde 1879, cuando tropas chilenas invadieron territorio boliviano y privaron a este país de acceso soberano al mar. Años después, en 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuyo objetivo es obligar a Chile un diálogo para un eventual acceso soberano al mar.

El litigio, en pausa por una acción de Chile en contra de la jurisprudencia de la CIJ en el caso, ha motivado una serie de cruces verbales entre autoridades de ambos países; a su vez, adhesiones sobre la resolución del conflicto. Uno de los últimos en abogar por el diálogo fue el papa Francisco, durante su visita a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio. “Estoy pensando en el mar, el diálogo es indispensable”, sostuvo el Pontífice en un acto religioso en la Catedral de La Paz, a horas de su llegada al país.

Morales recordó que esa declaración es una muestra del respaldo de varias personalidades y gobiernos a la causa boliviana. Contó que cuando en Santa Cruz habló con el Papa, éste le dijo que está “a disposición de Bolivia”. Consultado el Presidente sobre si esa disposición implica una eventual mediación papal en el diferendo, respondió que “no se descarta” esa posibilidad, aunque admitió que, por ahora, el caso está en La Haya. “Y pensando, en algún momento puede ser un mediador; sabemos que entre Chile y Argentina hubo mediación del papa Juan Pablo II. Yo preguntaba en qué situación y me informan que cuando estaba a punto de una guerra. Aunque la situación de Bolivia y Chile es distinta ahora, si fuera necesario, el hermano Papa tomó posición”.

El Santo Padre conoce los antecedentes de la situación de Bolivia respecto de Chile. Morales relató que el papa Francisco tiene todos los documentos que requirió sobre el caso.

Aparte, Morales se reunirá mañana con los expresidentes del país para analizar los últimos acontecimientos del asunto y el curso del proceso instaurado en La Haya.

Pope Francis exchanges gifts with Bolivian President Evo Morales (L) during a private audience at the Vatican on September 6, 2013. AFP PHOTO / POOL / RICCARDO DE LUCA

Destacó el mensaje de Francisco

Respaldo

El presidente Evo Morales consideró ayer, en un acto público en Potosí, que el pedido de diálogo del papa Francisco en el tema marítimo fortalece el respaldo internacional hacia la causa boliviana, que instauró Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

Proceso

“Ahora yo siento que todo el mundo, mediante el Papa, nos apoya para que (Bolivia) vuelva al mar, al Pacífico con soberanía”, indicó, según ABI.  “Vino a Bolivia justo para acompañar con oraciones al pueblo boliviano, habló muy bien del proceso de cambio”.

carlos mesa

Mesa busca reunión con Luis Almagro

ABI – La Paz

El expresidente y representante de la causa marítima, Carlos Mesa, considera necesario reunirse con el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sustituyó al chileno José Miguel Insulza. “Tengo la necesidad de reunirme con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, no solo porque comienza una nueva gestión, sino porque sé que allí tendremos verdaderamente a alguien que nos escuche distanciado de la inevitable emocionalidad que tiene alguien que representa a una nación a pesar de que oficialmente no lo haga”.

En entrevista con la televisora PAT, Mesa recordó que en noviembre de 2014 se reunió con Insulza, entonces secretario general de la OEA, a quien le explicó los argumentos de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y le entregó El libro del mar, pese a estar consciente de que por ser chileno tenía una posición específica sobre el tema. “Con una sonrisa me dijo: Carlos, tú comprenderás, la OEA es absolutamente neutral en el tema, nosotros escucharemos con mucha atención lo que nos digas. Le hice la explicación a José Miguel Insulza sabiendo el corazón que él tenía”. Aclaró que el entonces titular de la OEA “se comportó de forma correcta y marcó una distancia educada”. Insulza dejó la OEA en mayo y se sumó a la campaña de difusión de la postura chilena frente a la demanda boliviana.

Asimismo, Mesa indicó que hasta el momento socializó con al menos 76 personalidades del mundo los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia, entre presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros e intelectuales.

Fuente: La Razón

Deja un comentario