Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, los expresidentes que   hace una semana se habían sumado al equipo que respalda las acciones del Estado en favor de la reintegración marítima, acordarán hoy las “tareas específicas” que desarrollarán en el marco de esta causa nacional.

El anuncio fue realizado ayer en una rueda de prensa por el presidente Evo Morales, quien puntualizó que durante una reunión, prevista para hoy, se analizará el alcance de estas tareas y “desde donde se puede aportar”.

Con la incorporación de estos tres exmandatarios, este equipo sumará cinco miembros. En 2013, Morales nombró al exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y posteriormente nombró al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) representante internacional para explicar las razones de la demanda legal que el país planteó ante este alto tribunal, radicado en la ciudad holandesa de La Haya.

Bolivia pidió a la CIJ un fallo por el cual declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de sus propias propuestas hechas a lo largo de la historia. Santiago, que asegura que el reclamo fue zanjado con el Tratado de 1904, rechazó la acción legal e impugnó la competencia de esta Corte, que antes de diciembre debe pronunciarse sobre si continuará o no con este caso.

Negociación. La pasada semana, luego de la reunión que sostuvo con el equipo de cinco expresidentes, Evo Morales aceptó restablecer relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde hace 37 años, con la perspectiva de tratar el reclamo marítimo en el escenario de la negociación diplomática, algo que “no es incompatible” con la demanda, según aclaró Rodríguez Veltzé.

La propuesta del Jefe del Estado incluyó un plazo menor a cinco años de negociación sobre el mar y con el papa Francisco como garante (no como mediador) de este proceso. “(de Chile) no he recibido una respuesta oficial, solo mediática. Está a cargo de la Cancillería encaminar esta propuesta; es seria, formal y (para) que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, puntualizó el Mandatario.

Morales también destacó la importancia de incorporar a los expresidentes al equipo marítimo porque pueden llegar a sectores a los que quizá él no puede dirigirse. “Una cosa que valoro del expresidente Jorge Quiroga y tiene razón, me decía: ‘Presidente yo tengo tal vez llegada donde tú no tienes llegada’. Eso es verdad (…) y con él nos complementamos en el tema del mar, realmente nos hemos unido”, afirmó.

Ponderó que la demanda sea respaldada por los exmandatarios aun cuando sus ideologías sean divergentes. “Tenemos diferencias ideológicas, es un derecho constitucional, no porque apoyan al mar tienen que estar obligatoriamente con el MAS o ser antiimperialistas”, manifestó. Durante la rueda de prensa, también encomendó ayer a los representantes de los movimientos sociales asumir su responsabilidad para que puedan aportar a este gran movimiento nacional en favor del acceso al mar.

Refuerzos  del equipo del mar

Militar

Guido Vildoso llegó al poder en julio de 1982 y en octubre de ese año  entregó el poder a Hernán Siles Zuazo.

Ilo

Paz (1989-1993) pactó con Perú el acceso marítimo.

Gas

Quiroga (2001 – 2002) ensayó un pacto con Chile sobre la base del gas.

Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Evo Morales, Jaime Paz Zamora, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso
Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Evo Morales, Jaime Paz Zamora, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso

Bolivia va a la ONU con agenda ambiental

El presidente Evo Morales informó ayer que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, le invitó a participar el 27 de septiembre de una “reunión selecta” de presidentes y expertos para elaborar la agenda con miras a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en París, Francia.

“Hace dos o tres días me llamó el secretario general de las Naciones Unidas (…) y me dijo textualmente, me invitó a una reunión selecta, de algunos presidentes, algunos expertos con el tema de medio ambiente”, manifestó.

Evo Morales asistirá en septiembre a un cumbre especial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York. Tras ese encuentro, el Mandatario dijo que se quedará en el país del norte para participar de esa cita. Tras la invitación realizada por Ban, el Jefe del Estado destacó que Bolivia es “referente” internacional porque es invitada a debates sobre asuntos de interés global.

“Estaba previsto mi retorno el día 25, pero la máxima autoridad del mundo, una invitación siempre es un honor participar para ver y preparar alguna agenda con miras  a la Cumbre del Medio Ambiente que se va a realizar en París (Francia) en diciembre. Además, me dijo que estos días llega una delegación (al país) a nombre del secretario general para trabajar de manera conjunta”, explicó el gobernante en rueda de prensa.

Jorge Quiroga: ‘Podemos apoyar en diferentes esferas’

El expresidente Jorge Quiroga explicó que puede difundir la demanda marítima en los foros mundiales a los que asiste, ya que es miembro de 12 directorios internacionales de organizaciones vinculadas a la actividad política, entre ellas, por ejemplo, la Internacional Demócrata de Centro o el Club de Madrid, donde es vicepresidente y al que pertenecen más de 100 exmandatarios.

jorge-tuto-quiroga-por-el-mar-todo-por-el-mas-nada

Jaime Paz: ‘Sentar presencia en bloques regionales’

El exmandatario Jaime Paz Zamora planteó que se hagan ajustes a la estrategia marítima para afianzar la presencia de Bolivia en el Pacífico, a través de las facilidades concedidas en el puerto peruano de Ilo para buscar tener presencia en el bloque de la Alianza del Pacífico, donde están Chile, Perú, Colombia o México, o la Asociación de Estados y de Cooperación del Pacífico (APEC).

Jaime_Paz_Zamora_Madrid

Fuente: Elisa Medrano / La Razón

Deja un comentario