El presidente Evo Morales denunció ayer la existencia de plantaciones ilegales de hoja de coca en el municipio de Rurrenabaque, en Beni, por lo que advirtió que esa situación está prohibida por la Ley de Régimen General de la Coca 906.

El mandatarrio advirtió a las personas que están plantando coca en esas zonas prohibidas que les irá mal y pidió a los dirigentes que sean conscientes y que cumplan con la normativa de producción de la milenaria hoja.


Vi desde el helicóptero que aquí hay buenas tierras y quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) me están informando que alguna gente está plantando coca, (pero) están equivocados, les va a ir mal, manifestó Morales, durante la entrega de viviendas en la comunidad de Collana, en el marco de la efeméride departamental.


En este sentido, el primer mandatario pidió a los dirigentes y autoridades locales que orienten a los pobladores en el cumplimiento de la ley y que, en todo caso, busquen otros rubros en los que puedan generar ingresos y así evitar que se siembre coca.


Apenas estamos tratando de racionalizar (las plantaciones de coca) en toda Bolivia () porque, lamentablemente, el sistema capitalista desvía nuestra hoja de coca a un problema ilegal, nos usan a nosotros, por eso está regulada las plantaciones de la hoja de coca, agregó.


En esta línea, el jefe de Estado pidió que se piense en otras actividades económicas como la piscicultura y la agricultura, rubros que en esas zonas podrían generar mayores ingresos a las familias, para lo que garantizó el apoyo en temas de inversión.


Está dando mucha plata la piscicultura, tampoco es mucha plata (que se necesita invertir), es cuestión de organizarse. Estamos intentando en algunas regiones industria de pescado, eso es alimento seguro, buen alimento además de eso, complementó.


Fallo del TCP


La Ley General de la Hoja de Coca permite la plantación legal de 22.000 hectáreas en Bolivia; 14.300 en los Yungas de La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba. Las plantaciones fuera de estas regiones son consideradas ilegales y corresponde su erradicación.


La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró todos sus artículos constitucionales.


 


MORALES Y SÁNCHEZ BERZAÍN POLEMIZAN 


El presidente Evo Morales y el exministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín polemizaron en la red social Twitter por un hecho que sucedió hace 22 años, cuando Morales era dirigente de los productores de coca del Chapare.


El Mandatario publicó un tuit que explicaba que cuando estuve en detención por el Gobierno del MNR, el exministro Sánchez Berzaín, solicitó reunirse conmigo, pidió que erradique la coca, dándome tres caminos: cementerio, Chonchocoro o EEUU. Respondí no soy dueño de la hoja de coca, el dueño es el movimiento campesino.


Sin embargo, el exministro aludido reaccionó y respondió por la misma red social. @evoespueblo Miente: fue legalmente preso en 1995, pidió reunión con el Ministro, ofreció erradicación de coca para no tener juicio criminal y rogó no ser extraditado a los EEUU por narcotráfico. Hizo el acuerdo, fue liberado y erradicó más de 25.000 Hm2. Consta en todos los diarios, señaló el exministro.


Sánchez Berzaín se encuentra en EEUU desde 2003, cuando salió al país del norte tras de la caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada tras las luctuosas jornadas de Octubre Negro.


    "El exministro Sánchez Berzaín solicitó reunirse conmigo, pidió que erradique la coca. Evo Morales. @evoespueblo

“Evo miente: fue legalmente preso () ofreció erradicación de coca para no tener juicio criminal”. Carlos Sánchez Berzaín. @Csanchezberzain

Fuente: La Prensa

Deja un comentario