El presidente Evo Morales destacó ayer la inclusión de las mujeres en instituciones del Estado, durante el acto de celebración del 36 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. La bancada más grande en la Asamblea Legislativa Plurinacional es de las Bartolinas de Bolivia; senadoras y diputadas, igualmente las asambleas departamentales, llenas de Bartolinas; los concejos municipales, casi llenos de Bartolinas; se ha reconocido esa lucha de las mujeres, manifestó el Mandatario en un acto público.Morales aseguró que es el proceso que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS) el que ha permitido que la representación de las mujeres sea cada vez más importante en la política nacional.

Si no hubiera habido este proceso, quién sabe no hubiera esta representación de las mujeres en la política, ahí están los resultados, eso hemos cambiado, y debe seguir cambiándose aún, sostuvo.

Durante el acto, el gobernante también pidió a las organizaciones sociales mantener su estructura interna y no dejarse llevar por los discursos de políticos de la derecha que, en su criterio, quieren confundir a la población. Los que quieren dominar el mundo no quieren que los pobres hagamos política, y que nosotros seamos más bien, y ahí viene el pongueaje político de aquellos tiempos, del modelo neoliberal; entonces, hermanas y hermanos, qué hicimos nosotros, pasar de la lucha sindical a una lucha electoral, eso es algo histórico, agregó.

La confederación fue fundada el 10 de enero de 1980 y actúa bajo el lema: Las mujeres campesinas indígena originarias, construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario