El presidente Evo Morales aseguró ayer que si va a las elecciones presidenciales en 2019 ganará con más del 70 por ciento de los votos.

Ganamos con más del 50, 60 por ciento. Si vamos a las elecciones (2019), y desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 por ciento de votos, vamos a seguir acercándonos a la democracia popular, la verdadera democracia. No estamos muy lejos de eso, afirmó el Mandatario.


El Presidente hizo estas afirmaciones pese a que su candidatura aún está en entredicho, debido a que la Constitución Política del Estado, le impide una nueva postulación. Sin embargo, militantes de su partido presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en recurso de impugnación contra cuatro artículos de la Carta Magna, alegando que los artículos en cuestión le impiden ejercer su derecho humano de elegir y ser elegido. Se espera el pronunciamiento del TCP para fin de mes.


Morales, entretanto, dijo ayer estar sorprendido y agradecido con las movilizaciones que se organizan para apoyar su reelección en 2019 y aseguró que esas movilizaciones son en defensa de la verdadera democracia, a diferencia de la concentración del 10 de octubre convocada por la oposición, en memoria del Día de la Democracia.


Están arrepentidos de convocar a la concentración del 10 de octubre, supuestamente para defender la democracia, para cuestionar la repostulación. Se aplazaron. Qué moral tienen para defender la democracia, si todos vienen de Gobiernos neoliberales, indicó.


Nosotros practicamos la democracia, aquí el pueblo con su voto elige a presidente y no el Congreso. En los Gobiernos neoliberales, los partidos políticos se juntaban. Como no tenían mayoría, hacían alianzas y levantaban los dedos y así elegían. Eso es la dedocracia, dijo.


Morales ha expresado varias veces su deseo de alcanzar el 70 por ciento de la votación en las urnas. La más reciente fue en el referendo de febrero de 2016 en el que, por iniciativa de su partido, se sometió a consulta una reforma constitucional para permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. En esa consulta, el No a la nueva postulación de Evo Morales ganó con un 51,30 por ciento frente al Sí, que sumó un 48,70 por ciento.


 


YA SE ACABÓ QUE NOS SIGAN CHUPANDO LAS TETILLAS


AGENCIAS


Ya se acabo que nos sigan chupando tetillas, hay que cambiar, hay que poner orden.


El presidente Evo Morales hizo esta declaración ayer durante su discurso en el acto de entregan de una subestación eléctrica en Villa Tunari, cuyo objetivo es garantizar la distribución de energía a la población de Chapare, que es afectada por recurrentes cortes de electricidad.


El Mandatario dijo que con esta instalación ya no tendría que haber cortes de energía, pero advirtió que, si persisten los problemas, hará rodar cabezas. Así van a aprender algunos que nos engañan, dijo.


Expresó su extrañeza con que existan cortes de electricidad en un sector donde, según afirmó, sobra la energía.


Dijo que algunos técnicos son los que sabotean los servicios para perjudicar a las autoridades. No falta alguna gente infiltrada que quiere hacer quedar mal al Evo, al Gobierno, al proceso, nos conspiran, agregó.


 


CUESTIONAMIENTO


Fernando Avendaño. Editor Los Tiempos


Triunfalismo anticipado


El pasado 2 de noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dio por hecho ayer la repostulación de Evo Morales Ayma para una nueva gestión, alegando que el Presidente tiene derecho constitucional, por lo que instó a sus seguidores a comenzar la campaña electoral.

Ayer, Morales anticipó su victoria con el 70 por ciento. Estas declaraciones triunfalistas, ¿no contribuyen a despertar las sospechas de que ya se tiene un pronunciamiento amañado con el Tribunal Constitucional Plurinacional? ¿Tienen tan asegurado el fallo que ya se permiten hablar de campañas y porcentajes electorales?

Fuente: La Prensa

Deja un comentario