El presidente Evo Morales y el encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter M. Brennan, sostuvieron esta mañana una reunión en la que acordaron avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2008, aunque no se fijó una fecha para concretar este acercamiento.

“Estamos acá para retomar las nuevas relaciones con el gobierno de EEUU, qué mejor la gestión la hará nuestro consejero de la embajada de EEUU (Brennan), hacer gestiones ante su país y cómo en el futuro reponer las embajadas correspondientes”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

Bolivia y EEUU mantienen relaciones a nivel de Encargados de Negocios desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg por presunta injerencia en la política interna del país. Washington respondió echando al diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

Morales señaló que hay un contexto internacional “muy importante” en lo político, con referencia al acercamiento entre EEUU y Cuba tras más de medio siglo de alejamiento.

“A partir de esta reunión quisiéramos acelerar estas relaciones entre el gobierno de Bolivia con el de EEUU. Es una primera reunión después de mucho tiempo, retomamos a pedido de la embajada de EEUU mediante la Cnacillería, bienvenido como siempre, estamos acá para seguir avanzando para las nuevas relaciones”, señaló.

Por su parte, el encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan, agradeció al Presidente y la Cancillería por el acercamiento aunque aclaró que no hay una fecha establecida para retomar las relaciones, pero que “pondremos nuestro mejor esfuerzo para hacerlo en el año que viene”.

“Espero que sea un nuevo comienzo, es un paso muy importante, agradezco mucho al Presidente, él expreso su deseo de avanzar más en las relación y espero que en los próximos meses podamos seguir adelante”, dijo el diplomático.

“No puedo dar una fecha, tenemos nuestra embajada aquí a nivel de Encargado de Negocios, pero llegar a nivel de embajadores es el próximo paso. (…) Vemos que hay muy buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones”, aseveró.

Asimismo, Brennan dijo que ya se llevaron adelante reuniones con temas específicos con la Cancillería boliviana y que eso se informó al Presidente Morales en la reunión de esta mañana.

Explicó que se tocaron temas comerciales, medioambientales, conservación del Lago Titicaca, cambio climático, ciencia y tecnología.

Caso Goni está en manos de la justicia de EEUU

El encargado de Negocios Peter M. Brennan se refirió al caso del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado en EEUU tras los sucesos de 2003, y dijo que ese tema está en manos de la justicia de EEUU.

“Eso está en manos de nuestro sistema judicial”, señaló a tiempo de explicar que el Departamento de Estado solo ayuda en trámites, y que coordinan con la Fiscalía General, “pero hay una clara separación de poderes”, recalcó.

Sánchez de Lozada es requerido por la justicia nacional para esclarecer los sucesos de 2003, donde murieron 58 personas en la llamada “guerra del gas”.

Fuente: Nelson Peredo / Los Tiempos

Evo Morales y Barack Obama
Evo Morales y Barack Obama

Deja un comentario