El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para que en un plazo de cinco años se resuelva el tema marítimo y que el papa Francisco sea el garante de esta solución.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relacione diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Morales respondió de esta manera la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas hecha por el canciller Heraldo Muñoz el pasado 10 de julio, luego de que el papa Francisco dijera que el “diálogo es indispensable” para solucionar los conflictos entre hermanos, en su visita a Bolivia entre el pasado 8 y 10.

“El desarrollo de la diplomacia en los países del entorno que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable, y estoy acá pensado en el mar; diálogo, es indispensable, construir puentes y en vez de levantar muros, todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones equitativas y duraderas”, dijo en aquella ocasión el Pontífice.

Morales recordó estas palabras en su conferencia y resaltó que el Gobierno de Chile recibió los dichos del Papa con una “profunda reflexión” que los llevó a proponer el restablecimiento de la diplomacia entre ambos países.

“Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante, invito al a presidenta Michelle Bachelet a viajar allá y con el garante del hermano Papa en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación, que tiene apoyo de todo el mundo”, dijo.

Las reacciones no se dejaron esperar en Chile.  El secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el presidente Morales “evade el tema de fondo” y ratificó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”.

“Lo que nosotros hacemos es decir ‘ahí está nuestra oferta restablecer diplomáticas aquí, ahora, sin condiciones’”, manifestó Díaz.

Sobre una posible mediación del papa Francisco dijo que “no hay nada que garantizar” ya que las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978, son decisiones soberanas entre los estados.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 pidiendo a este tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una invasión en el Siglo XIX.

Chile objetó la competencia de la corte argumentando que no tiene atribución de tocar temas que ya han sido solucionados por un tratado en referencia al firmado en 1904 entre ambos países.

Tras una fase de alegatos desarrollada en mayo de este año, se prevé que la corte decidirá hasta fin de año sobre su competencia.

Fuente: Los Tiempos

Pope Francis exchanges gifts with Bolivian President Evo Morales (L) during a private audience at the Vatican on September 6, 2013. AFP PHOTO / POOL / RICCARDO DE LUCA

Deja un comentario