En un ambiente festivo, el presidente Evo Morales y el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, inauguraron dos obras en la capital cruceña: el Tecnológico, construido con recursos del Gobierno nacional y equipado con fondos de la municipalidad; y la Estación Policial Integral (EPI) que, a decir de las autoridades municipales, es la más grande del país y está ubicada en el Plan Tres Mil.
Ambas obras fueron entregadas en el marco del mes aniversario de Santa Cruz, que este 24 de septiembre cumplirá 207 años de gesta libertaria. 

Evo, que estuvo acompañado de algunos ministros, y Percy, de concejales y miembros de su gabinete, inauguraron primero el  Instituto Tecnológico Sara Guardia, ubicado en el barrio Caminero, en el distrito 9. En este centro, los jóvenes, especialmente de escasos recursos, podrán profesionalizarse en áreas técnicas.

Morales agradeció al burgomaestre cruceño por acompañar con el equipamiento y por compartir las responsabilidades para el bien de la ciudadanía. “Los institutos son tan importantes para las familias que tienen pocos recursos, a veces la universidad está llena de alumnos y las privadas cuestan plata. En estos institutos, en tres años, ya podrán ser profesionales”, dijo Morales, agregando que se están construyendo centenares de otros institutos en las ciudades y en las provincias, por lo que espera que esto ayude a profesionalizar a hombres y mujeres en el marco del programa para la liberación tecnológica.
 
Dijo que es posible construir estos centros gracias a las utilidades que genera el crecimiento económico del país a pesar de la afectación por la baja del precio del petróleo. Por último, indicó que el Gobierno trata de acompañar el crecimiento de Santa Cruz, que se ha convertido en un centro de integración, porque recibe gente de todas las regiones del país en busca de mejores condiciones económicas.
 A su turno, Fernández felicitó a Morales por esta obra y resaltó la importancia de contar con una unidad educativa para los niños, jóvenes y padres de familia de Santa Cruz. “Remarcarle presidente que sea feliz con esta obra, ya cumplió usted con los niños y jóvenes, Dios se lo reconoce, todo lo que usted haga o hagamos por los demás dice el Señor que se lo hacemos a Él”, expresó.

Estación Policial Integral
Terminado el acto en el D-9, las autoridades se trasladaron al Plan Tres Mil, zona de la Ciudad de La Alegría, para inaugurar la Estación Policial Integral (EPI). Banderas de Santa Cruz Para Todos y del MAS inundaron el auditorio donde se desarrolló el acto. A medida que ingresaban las autoridades, vecinos, dirigentes, líderes de los movimientos sociales y funcionarios municipales gritaban: ¡Percy, Percy!  ¡Evo, Evo!  Camila Soruco le puso el ritmo interpretando No hay tierra como mi tierra y una cueca que alegró a los presentes.

La estación, que beneficiará a más de 350.000 personas y cuyo costo de construcción es de Bs   33.644.055, fue destacada por el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, y por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Este último dijo que se trata de una megainfraestructura para la Policía boliviana que quedará en la historia, pues es la más importante y moderna que se ha ejecutado para la institución verde olivo, pues supera las construidas en Tarija, Cochabamba y Sucre.
 
Por su parte, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, no solo resaltó las características de la EPI, edificada sobre más de 9.000 m² y que cuenta con todas las condiciones para albergar a los efectivos policiales y a los funcionarios del Ministerio Público, del Tribunal Departamental de Justicia, de la Defensoría de la Niñez y de los Servicios Legales Integrales. 
“¿Cuándo nos convencimos de que esta obra era de gran necesidad para cada vecino? Cuando en Santa Cruz sucedió una matanza en la avenida Irala (atraco a la importadora Eurochronos) y la única que acudió a salvar a esa gente fue la Policía boliviana”, afirmó Sosa.

La Estación Policial Integral consta de varias áreas para la Policía, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, un gran auditorio, varias salas, así también posee una cámara Gessel, micrófonos en pared y mesa,  ambientes para entrevistas, áreas de observación y equipos, y zonas de servicio, lugares de esparcimiento, descanso, gimnasio y acceso, helipuerto, áreas de estacionamiento, comedores, lavanderías, cámaras de vigilancia, área de esparcimiento, entre otros.
 
A su turno, Evo Morales dijo estar alegre al acompañar la entrega de obras en el aniversario de Santa Cruz, y también de conocer las nuevas demandas de los vecinos. “Impresionantes las obras que se hacen en Santa Cruz. (…) De verdad se puede garantizar estas obras, porque estamos mejor que antes económicamente, y la lucha del pueblo boliviano ha sido importante para recuperar la economía, aunque  en los dos últimos años nos afectó el precio del petróleo”, señaló Morales, que luego se trasladó a Cuatro Cañadas para entregar un coliseo. Al final de la tarde, el mandatario partió rumbo a Venezuela.

Confirma visita de líder ruso 
El primer mandatario, en el marco de la inauguración de las obras, confirmó que  llegará al país el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para participar en el Foro de Países Productores de Gas, que se llevará a cabo en noviembre de este año. 
Además, llegarán al país representantes de países, como Catar, Irán y Emiratos Árabes, entre otros, que controlan el negocio del gas en el mundo, dijo Morales,  adelantando que se hará una coordinación especial con las autoridades cruceñas para dar seguridad durante la cita gasífera. 

Fuente: El Deber

Deja un comentario