Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 35 millones de dólares a la campaña del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según un video difundido ayer por la exfiscal Luisa Ortega.

En un aparte publicado por Ortega en su cuenta de Twitter, Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un exfuncionario del Gobierno venezolano al que identificó como representante de Maduro, y quien, aseguró, le pidió ayuda para la campaña del actual presidente de ese país.


Prazeres señaló que Mata le pidió 50 millones de dólares y que él aceptó pagarle 35 millones de dólares.


Ayer, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que se está tramitando una alerta roja en Interpol para la captura de Prazeres de Azevedo y que también se ha activado una alerta roja contra el exdiputado Germán Ferrer, esposo de Ortega e implicado en una supuesta red de extorsión que habría operado en el Ministerio Público (MP).


El exejecutivo relata en el video, identificado con fecha 15 de diciembre de 2016 y que, según la página web de Ortega, corresponde a una declaración ante la Procuraduría General de Brasil, que se reunió en varias ocasiones con Mata, del que afirma fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder).


Él pidió una suma grande para la época, nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle a él 50 millones de dólares, apuntó el exejecutivo, que posteriormente rectifica la cifra tras verificar sus documentos y señala que fueron 35 millones de dólares.


Según el Fiscal de Venezuela, la trama en el Ministerio Público de ese país estaría liderada por varios altos cargos de esa entidad cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del bufete Parra Saluzzo, que trabajaba para Odebrecht.


Parra Saluzzo se encuentra privado de libertad y ha prometido acogerse a la política de la delación para él revelar con nombre y apellido quiénes eran los directores, quiénes eran los titulares del MP que conformaban el cartel de extorsión, añadió el fiscal.


Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó el pasado 18 de agosto a Bogotá acompañada por su esposo Germán Ferrer, donde permanece bajo protección del Gobierno, según confirmó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Proceso electoral


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió un proceso administrativo contra tres medios locales y el candidato opositor a la gobernación del estado Lara (oeste), Henri Falcón, por la difusión y divulgación de encuestas electorales, reseñan ayer medios locales.


En una nota de prensa, el CNE explicó que los medios contra los que se iniciaron averiguaciones administrativas son El Impulso, El Informador y La Prensa, y que la medida se debe a la publicación de encuestas electorales fuera del lapso establecido en las normas que regulan la campaña electoral para las regionales de del próximo domingo.


 


DATOS


35 illones de dólares habría entregado Odebrecht para la campaña presidencial de Nicolás Maduro


Chavismo vs oposición. El domingo, la oposición venezolana y el chavismo se medirán en unos comicios por las 23 gobernaciones del país.


Cierran las campañas electorales. Ayer culminó la campaña por las elecciones que comenzó el pasado 23 de septiembre.


 


 


    MADURO INSTA ACUDIR A VOTAR


Comicios


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que todo aquel que vote el próximo 15 de octubre en las elecciones regionales de ese país, estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que los electos como gobernadores deberán juramentarse y subordinarse ante esta junta.


Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza, señaló el jefe de Estado.


Llamado


El mensaje del mandatario emplaza a los ganadores opositores de la contienda electoral del domingo a aceptar y reconocer a la Constituyente, un órgano conformado únicamente por oficialistas y tildado de fraudulento por el antichavismo y por parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana ha rechazado y ha calificado de ilegítima a la ANC en reiteradas ocasiones, una posición que también ha generado un punto de desencuentro en los acercamientos entre el Gobierno de Maduro y el antichavismo para un nuevo y eventual diálogo político en el país.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario