Si en Aiquile, Omereque u otro municipio del Cono Sur de Cochabamba, por ejemplo, ocurre alguna muerte que merece investigación, ante un posible asesinato, homicidio, infanticidio o feminicidio, el cadáver debe ser trasladado hasta la ciudad de Cochabamba, porque en esa zona no hay morgue ni forenses para las autopsias.

Lo mismo ocurre en la zona Andina y en el Valle Alto del departamento. Además del eje metropolitano, donde están el hospital Viedma y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la única región donde hay morgues es en el Trópico, en Ivirgarzama (Puerto Villarroel) y Chimoré. A eso se agrega el proyecto, único en la actualidad, de una más en el municipio de Villa Tunari, según el alcalde Asterio Romero.

Desde el 14 de agosto, la morgue del hospital Viedma dejó de recibir cadáveres producto de accidentes y crímenes debido a la falta de infraestructura y equipamiento. La directora Daysi Rocabado informó que solo se permitirá el ingreso de los fallecidos del propio hospital y no externos. Sostuvo que el IDIF se hará cargo de las muertes por motivos no naturales.

EJE METROPOLITANO Además de las áreas dispuestas para los fallecidos en el Viedma y el IDIF, no existen otros ambientes en los municipios del eje metropolitano. Tampoco se conoce de proyectos de ejecución próxima.

Como ejemplo, en Sacaba no existe morgue, tampoco propuestas.

El secretario de la Madre Tierra y Desarrollo Humano de esa Alcaldía, Florentino Ledezma, explicó que el hospital México no cuenta con una. No hemos pensado todavía en eso. Tal vez a futuro, porque es algo que se necesita.

Por su lado, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, informó que en su municipalidad tampoco existe ningún proyecto de este tipo.

Sin embargo, reconoció que es necesario que cada municipio cuente con una morgue. Anunció que el tema será considerado para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) municipal 2018. Podríamos implementarlo.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que en algún momento se conversó el tema con autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Aclaró que se debe tratar a nivel departamental y no solo en los municipios. Habrá que trabajar un proyecto macro para el beneficio de todos.

La autoridad explicó que en su municipio no se puede hacer mucho porque solo cuenta con un hospital de primer nivel. Siempre se hace la referencia al hospital Viedma, aunque tenemos conocimiento de que ha colapsado y no hay más espacio.

Expresó que impulsan la ejecución de un proyecto para la construcción de un hospital de segundo nivel. La propuesta está en instancias gubernamentales para su aprobación y posterior búsqueda de financiamiento, entre 130 millones de bolivianos y 150 millones. Con esto vamos a proyectar la posibilidad de una morgue en Tiquipaya, a partir de un segundo nivel.

TRÓPICO El alcalde de Villa Tunari y representante de la mancomunidad de municipios del Trópico, Asterio Romero, informó que esa región del departamento cuenta con morgues en la localidad de Ivirgarzama en el municipio de Puerto Villarroel y Chimoré.

Agregó que en el diseño del hospital de tercer nivel que se edificará en Villa Tunari se incluyó una nueva morgue.

En la actualidad, el Trópico cuenta con un médico forense que trabaja en todos esos municipios.

Está previsto que las obras del hospital comiencen este 2017 y se ejecuten durante dos años.

VALLE ALTO El gerente general de la mancomunidad de municipios del Valle Alto, Franolic Huanca, explicó que en su región existe la idea de construir una morgue regional, para los 15 municipios. Sin embargo, todavía no se ha plasmado el planteamiento en un proyecto oficial.

Está a nivel de planificación. Lo hemos hablado con el directorio de la mancomunidad desde el año pasado, junto con los temas del Pacto Fiscal y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). Es necesario tener una morgue y el médico forense para las autopsias.

Ninguno de los municipios del Valle Alto tiene ambientes para el depósito de cadáveres. Los casos que tienen implicancia jurídica se tratan en la ciudad de Cochabamba. Las probabilidades para impulsar la implementación de una morgue están en Punata, que tiene un hospital equivalente a un tercer nivel, y Cliza.

CONO SUR La región del Cono Sur de Cochabamba no tiene ninguna morgue. El alcalde de Omereque y además presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, reconoció que ni siquiera los municipios del Eje Metropolitano tienen morgue. Y aunque eso es una gran debilidad, el tema es más complicado en gobiernos autónomos con menos presupuestos.

Es un tema de salud pública. Tal vez tenemos que hablar de esto en el Cono Sur. La situación del hospital Viedma nos ha alarmado.

Dijo que las opciones para nuevas morgues son la anunciada en Villa Tunari o una en Aiquile.

Arce manifestó que cuando se registran muertes en los municipios de su zona no existe mucho conflicto porque la gente se conoce e informa a los familiares. Pero, los casos raros derivan necesariamente en el traslado de los muertos hasta Cochabamba, antes al hospital Viedma.

REGIÓN ANDINA La región Andina de Cochabamba es la más empobrecida del departamento y tampoco existe morgues ahí.

El alcalde de Bolívar, Francisco Delgado, ve una posibilidad para implementar una morgue en el hospital de segundo nivel de su zona aunque, por ahora, es solo un proyecto que aguarda aprobación en las instancias del Gobierno central.

El proyecto está en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), desde hace un año más o menos. Para ver lo de una morgue, primero tendría que hacerse el hospital.

Los principales elementos para implementar nuevas morgues son, según las autoridades, contar con hospitales adecuados y con presupuesto suficiente.

Apuntes

Más de tres meses

El gobernador Iván Canelas informó que existen cadáveres en la morgue del hospital Viedma que no son reclamados desde hace más de tres meses.

Nosotros pensábamos que con la construcción del IDIF iba a haber una morgue, pero después nos hemos enterado de que es para otras características.

Entierro de cadáveres acumulados

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, dijo que la institución se reunió con el Fiscal Departamental y autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para tratar el tema de la acumulación de cadáveres en el Viedma.

Amdeco envió cartas a los municipios explicando la situación, para que se asignen espacios en los cementerios.

Arce informó que las autoridades municipales de Vinto ya expresaron su disponibilidad de un área para enterrar los cuerpos. Se firmará un convenio.

Fuente: Opinion

Deja un comentario