Washington, Caracas y La Paz |

Exmilitares venezolanos denunciaron ayer abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, en audiencias públicas en la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscan determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad; en tanto, en Caracas Maduro anunciaba que está más cerca el diálogo con la oposición.


Detenciones ilegales, torturas y violaciones de derechos humanos, distribución de alimentos con criterios políticos y persecuciones judiciales señalaron estos tres exmiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), exiliados en EEUU.


El mayor general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Nieto Buitrago presentaron sus testimonios en la sede de la OEA, que comenzó el jueves a recopilar información sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.


Para nadie es un secreto (...) que la justicia en Venezuela solamente obedece al Gobierno, dijo García Plaza, otrora cercano al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y ahora acusado de querer derrocar a Maduro.


Exviceministro de la Defensa, el militar cuestionó el Plan Zamora, un operativo de la fuerza pública desplegado por Maduro ante protestas en su contra, que el Mandatario tildó de intento de golpe de Estado.


En Venezuela, sumida en una severa crisis política y económica, unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.


Nieto Buitrago mencionó persecuciones judiciales sistemáticas que el Estado tiene para amedrentar y ejemplarizar. El presidente Maduro tomó la decisión de usar la justicia militar para enjuiciar a civiles, resumió.


La OEA realiza estas audiencias a iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, que en julio nombró a Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI, para facilitar un proceso de análisis adecuado sobre la situación de violencia y represión en Venezuela.


EEUU advierte


La Casa Blanca está preocupada porque cree que la consolidación del régimen del presidente Maduro desestabiliza a toda la región y el presidente Donald Trump quiere trabajar con la OEA hacia una solución pacífica, dijo una de sus asesoras.


El Presidente está enfocado en trabajar con la OEA para buscar una solución pacífica al tema de Venezuela, explicó Helen Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca.


El presidente Trump discutirá el lunes la situación imperante en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con líderes latinoamericanos.


Trump tendrá una cena con líderes de la región y espera discutir la crisis en Venezuela, así como los fuertes lazos económicos y el éxito de naciones americanas con una mentalidad similar en las décadas recientes, dijo el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster.


 


BOLIVIA APOYA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer que es el mejor momento para un diálogo que ponga fin a la crisis en Venezuela, al saludar la formación de un grupo de países que acompañe ese proceso, integrado por Bolivia, Nicaragua, Chile y México.


Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina, (para preservarla) como zona de paz, dijo Morales en una declaración de prensa.


En una reunión el jueves en República Dominicana, el Gobierno y la oposición venezolanos acordaron conformar un grupo de países amigos para una eventual negociación que pacifique Venezuela, sumida en una fuerte crisis política y económica.


 


AVANZA EL INTENTO DE DIÁLOGO


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su Gobierno y los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están próximos a lograr un acuerdo como producto del nuevo intento de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana.


Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita, dijo.


Agradeció por ello al presidente dominicano, Danilo Medina -que invitó a las partes a este nuevo acercamiento en Santo Domingo-, así como al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por mediar en estos asuntos.

Maduro calificó como un importante logro histórico el que haya podido instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (…) para la búsqueda de la paz duradera en el país y subrayó que la delegación oficialista asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario