Los trabajadores fabriles del departamento se reunieron ayer en ampliado departamental, para analizar varios temas que conciernen a su sector, entre ellos los diferentes incrementos a las tarifas de gas, luz, y últimamente al precio del gas para las industrias, aspecto que en cierta medida los afecta porque son parte laboral de las empresas.

El ampliado departamental se cumplió ayer en horas de la mañana, según explicó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Liber Huarita, quien indicó que fueron varios temas que se pusieron en agenda que tienen que ver con la coyuntura actual del país y algunos temas que son interés de los trabajadores de este sector.

Mencionó que uno de esos temas fue los incrementos que se dieron a diferentes tarifas, como la luz, el agua, y ahora el gas natural a las empresas, aspecto que puede afectar de alguna forma las fuentes laborales de los trabajadores.

Mencionó que en el caso del gas natural que se incrementó en un 48% para el sector industrial, esto afecta a los trabajadores a pesar que desde esferas gubernamentales se diga que solo infiere en las utilidades de los empresarios, en la práctica muchas veces esto no se cumple, al final quienes pagan las consecuencias son los mismos obreros.

“Según informe del Gobierno, van a ser 20 empresas grandes que serán afectadas, pero si hacemos un análisis, estas grandes industrias siempre tienen un efecto adverso en las medianas y pequeñas industrias, por ejemplo en Oruro la empresa Vinto, será la que más se afecte porque es la que más gas consume, esto de forma colateral influirá en otras fundidoras que se tienen”, mencionó.

Huarita dijo que por lo general cualquier incremento afecta al precio final del producto, lo cual afecta a los consumidores que son las mismas familias de los obreros fabriles, por lo tanto siempre existe afectación al sector, ya sea por los artículos que se consumen, por una baja en los salarios o un despido de obreros.

“Los secretarios generales están informando sobre cuánto es el consumo en cada empresa y que efectos se pueden avizorar con estos cambios”, agregó.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario