La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), oficializó este martes ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) el pedido para llevar adelante un referéndum revocatorio de mandato de la alcaldesa, Soledad Chapetón, por incumplir el compromiso de construcción de obras.

La ciudad de El Alto ha perdido el liderazgo con una señora alcaldesa, que prácticamente hoy en día no nos representa. Las obras las supervisa el señor (Samuel) Doria Medina, denunció Sandro Ramírez, presidente de la organización vecinal.

El dirigente consideró que Chapetón perdió autoridad y los dirigentes vecinales determinaron en un ampliado, en agosto de este año, recortar su mandato.

El viernes 1 diciembre los alcaldes de los 339 municipios cumplieron la mitad de su mandato, ya que fueron posesionados el 1 de junio de 2015. La Ley de Régimen Electoral establece que a partir de esa fecha se puede solicitar el inicio del proceso revocatorio previa una recolección de firmas que respalden la propuesta.

“Para autoridades municipales, con las firmas y huellas dactilares de por lo menos el treinta por ciento (30%) de ciudadanas y ciudadanos inscritas e inscritos en el padrón electoral del municipio en el momento de la iniciativa. El Tribunal Electoral Departamental competente verificará el cumplimiento de este requisito”, establece parte del artículo 26 de la ley de Régimen Electoral.

El lunes, el presidente de la Fejuve de La Paz, Jesús Vera, también anunció el inicio del trámite para llevar adelante un referéndum revocatorio en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En lo que va de este año, al menos otros ocho alcaldes tuvieron conflictos debido a observaciones al desempeño de sus funciones en Camiri, Quillacollo, San Borja, Guayaramerín, Riberalta, Tipuani, Puerto Suarez, Independencia y Quillacollo. Varios están con procesos penales de por medio.

Fuente: La Razon

Deja un comentario