Mientras el oficialismo puso énfasis en los avances y cambios que hubo en Bolivia desde que se recuperó la democracia, pero sobre todo desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) entró al Gobierno, los opositores remarcaron la importancia de defender la democracia y que los jóvenes asuman el protagonismo en esta lucha.

Las redes sociales fueron para muchos el medio perfecto para expresar sus ideas en relación a los 35 años de la democracia.


Funcionarios del Gobierno, como el ministro de Justicia, Héctor Arce, remarcó mediante su cuenta oficial en el Twitter que en los últimos 12 años Bolivia ha crecido y ha logrado la inclusión en las autoridades electas .


En la misma red social, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, escribió que en Bolivia hay una mejor libertad, mejor justicia y mejor pluralidad. El presidente Evo Morales dedicó 13 tuits relacionados a la democracia en los que menciona cuándo y en qué condiciones Bolivia recupera la democracia pero al mismo tiempo cuestiona a quienes apoyaron en las dictaduras. Esos mismos que abusaron de la democracia para reciclar la dictadura y negociar el voto en cuoteos de poder, ahora dicen ser sus defensores, dice uno de los tuits.


Opositores


Los líderes de la oposición también escribieron tuits celebrando los 35 de la democracia, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien señaló que ahora los jóvenes deben dirigir la lucha para hacer respetar el estado de derecho. Por lo mismo, dijo que no participaría de estas movilizaciones convocadas por los comités cívicos para no convertir la concentración en un acto político. Otros, como Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, hicieron referencia al referendo constitucional que se realizó el 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó la modificación parcial de la Constitución Política del Estado.


Por su parte, el expresidente Carlos Mesa hizo un recuento de los 35 años de democracia e identificó a los 35 personajes y 35 hechos más relevantes en estos años. Señaló que Felipe Quispe, el Mallku, es el verdadero gestor de las ideas indigenistas que encarnó Evo Morales pero su acción violenta del pasado y su retórica extrema le pasaron factura.


En cuanto a Morales, lo calificó como una de las figuras centrales de la historia boliviana, quien colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder, aunque como líder sindical tuvo un radicalismo violento que según Mesa ha marcado negativamente a los movimientos sociales.


 


 


OPINIONES


 


Rubén Costas @RubenCostasA

Los jóvenes y la ciudadanía defenderán el principio de la #Democracia #DiadelaDemocraciaenBolivia.

Evo Morales Ayma @evoespueblo

Hace 35 años, el pueblo puso fin a 18 años de dictaduras y recuperó la democracia. Siles juró como presidente pero pronto fue traicionado.

José María Leyes @JoseMariaLeyes

Decidimos que el tiempo de la imposición había llegado a su fin. Hoy reafirmamos y defendemos ese propósito, la #DEMOCRACIA lucharon por dignidad.

Eduardo Rodríguez V. @erveltze

A 35 años de Democracia Bolivia, mayor libertad, mejor justicia, pluralidad y tolerancia. Frente a desafíos: ¡Himnos de Paz y de Unión!

Samuel Doria Medina @SDoriaMedina

Hoy es el día de la democracia, es el día de los que votan, es el día de la no reelección y el 3D votaremos NULO.

Héctor Arce @ArceZaconeta

La democracia en Bolivia cumple 35 años creció y se desarrolló en los últimos 12 años, más inclusión, participación, más autoridades electas.

 


EN OTROS PAÍSES


Los residentes bolivianos en distintos países, como España, Italia y Estados Unidos, también celebraron el 10 de octubre de 1982 fecha en la que Bolivia recobró la democracia .

En España se vio a los bolivianos reunidos en plazas agitando la bandera tricolor. En la mayoría coinciden en remarcar el rechazo a una reelección y pedir el respeto de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en la que ganó el No.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario