<

p class=”rtejustify”>
En una jornada en la que celebra el Día de la Mujer Boliviana, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que hasta el tercer trimestre del presente año se registraron 73 casos de feminicidios en todo el país.

En Chuquisaca se tienen 6 casos, Tarija 4, Cochabamba 19, Potosí 3, Oruro 6, La Paz 20, Beni 1 y Santa Cruz 14, haciendo un total de 73, detalló la autoridad.

Asimismo, informó que los casos de violencia familiar registrados son: 679 casos en Beni, 1.150 en Chuquisaca, 3.498 en Cochabamba, 4.636 en La Paz, Oruro 894, Pando 459, Potosí 1.350, Santa Cruz 1.300 y Tarija 1.939.

Se nota el crecimiento en cuanto a este tipo penal y es importante llegar a las personas con campañas preventivas, educativas, con proyectos de películas y socializarlos, indicó.

El país cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

El Día de la Mujer Boliviana se celebra en honor a Adela Zamudio Ribero, quien desde niña demostró aptitud literaria y fue la precursora de una pedagogía con profundo contenido social y cultural, además que luchó por las mujeres y todas sus reivindicaciones.

Coordinadora de la Mujer ofrece alarmantes datos históricos

Al menos 333 mujeres en Bolivia han muerto en manos de sus parejas desde el 2013 hasta marzo de este año, según datos difundidos hoy por la Coordinadora de la Mujer, una organización que agrupa a 26 entidades defensoras de la igualdad de género, informó EFE.

La Coordinadora destacó que mientras las mujeres han ganado espacios en la política, aún enfrentan múltiples desafíos en su lucha por la autonomía económica y por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, además de vivir acechadas por la amenaza constante de la violencia machista.

Citando datos de una encuesta sobre la violencia machista presentada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la organización informó que 75 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, casadas o unidas, sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.  

La directora ejecutiva de esa organización, Mónica Novillo, destacó como fundamentales los avances normativos registrados en el país en los últimos años en defensa de las mujeres, aunque urgió a redoblar esfuerzos para una verdadera transformación sociocultural.

El avance en las políticas públicas es innegable, tenemos leyes que nos permiten avanzar en el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; pero, al mismo tiempo, la realidad nos sigue planteando que las siguen matando, señaló.

Las cifras de violencia contrastan con las de la participación política femenina, con una presencia paritaria en espacios de decisión del Estado, como los órganos Legislativo, Judicial y Electoral, resaltó la Coordinadora.

Actualmente, cinco de cada 10 representantes de la Asamblea Legislativa son mujeres, un escenario clave en materia de paridad de género; sin embargo, ello plantea todavía muchos desafíos en términos del ejercicio efectivo del poder, indicó la entidad.

No obstante, también se han registrado 45 procesos penales por acoso político y ocho por violencia política contra mujeres en las diez ciudades principales del país entre 2013 y 2017, señala el reporte con datos del Consejo de la Magistratura.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario