LA TERCERA y EFE

El Frente Amplio, que culminó en el tercer lugar de los comicios electorales chilenos celebrados el pasado domingo, analizará hasta el 30 de noviembre a qué candidato apoyará en la segunda vuelta a desarrollarse el 17 de diciembre, pero todo apunta a que la balanza se inclinará por el oficialista Alejandro Guillier.


Además, Guillier y su contrincante Sebastián Piñera continuaron ayer en la carrera de plantear la campaña hacia la segunda vuelta.


Guillier se reunió con la actual mandataria Michelle Bachelet, mientras que Piñera reforzó su equipo para retornar a La Moneda.


Frente Amplio


Luego de la alta votación obtenida por Beatriz Sánchez y la amplia bancada que obtuvo el bloque en las elecciones parlamentarias, la postura del conglomerado de izquierda será clave para el futuro de la carta oficialista, Alejandro Guillier, en el balotaje, donde se enfrentará al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.


En este contexto, el nuevo y único senador que tendrá el Frente Amplio en el Parlamento, Juan Ignacio Latorre, confirmó a La Tercera que la coalición se encuentra en un proceso de reflexión interna y que Revolución Democrática realizará el próximo 28 y 29 de noviembre un plebiscito online entre sus bases que alcanzará hasta las 30 mil personas.


Esta semana va a estar llena de espacios basales, conversando, discutiendo qué opinan los militantes en este escenario de segunda vuelta. Seguro que es un escenario complejo, acá no hay blanco y negro, hay realidades que se cruzan. Lo importante es la deliberación colectiva y una decisión colectiva. Esto no va a ser una decisión de cúpulas, no va a estar la directiva de RD o los candidatos electos decidiendo por RD, o conversando con las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría. Es una discusión que vamos a abrir con nuestras bases militantes, dijo Latorre.


Además agregó que si nuestras bases sienten que sí hay que salir a apoyar a Alejandro Guillier y salir a votar por él, bueno, tendremos que cuadrarnos con eso. Si nuestras bases militantes dicen no nos entusiasma apoyar a Alejandro Guillier, no nos convence, no le creemos, es más de lo mismo, tendremos que cuadrarnos con aquello.


Piñera refuerza su equipo


El candidato conservador chileno Sebastián Piñera reforzó su equipo de campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la incorporación de tres senadores electos en los comicios del pasado domingo.


Se trata de Felipe Kast, líder del partido Evópoli; Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), y Juan Antonio Coloma, uno de los referentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).


Los tres se sumarán al equipo de campaña del expresidente después de haber resultado ganadores en las elecciones del pasado domingo, en las que se renovó la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.


Los tres se incorporan al corazón de nuestro comando, van a ser parte del consejo estratégico que no solamente piensa, sino que también siente nuestra campaña, dijo Piñera, que el 17 de diciembre se medirá en las urnas a Guillier, en una segunda vuelta estrecha.


 

26 días para ir a las urnas. En casi un mes, Chile volverá a ejercer su derecho ciudadano para elegir al nuevo presidente por el periodo 2018-2022.

 


REUNIÓN BACHELET Y ALEJANDRO GUILLIER


La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer en el Palacio La Moneda al candidato oficialista a la Presidencia Alejandro Guillier, quien se enfrentará en un balotaje al derechista Sebastián Piñera el 17 de diciembre próximo.


Guillier abordó con la mandataria sus propuestas para continuar con el legado del actual Gobierno durante el periodo 2014-2018.


 


CANDIDATOS NO MENCIONAN A BOLIVIA


Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera no hicieron mención de temas relacionados a Bolivia durante sus campañas.


La única candidata que respaldó el tema marítimo con Bolivia fue la izquierdista Beatriz Sánchez, cuyo partido (Frente Amplio) ahora se perfila para respaldar a Guillier.


Al momento, ninguno de los frentes se ha manifestado al respecto ni tampoco dejaron en evidencia si existe alguna intención de incluir este tema en la campaña.


 


DATOS


Primera vuelta, estrecha diferencia. Sebastián Piñera (36,64%), de Chile Vamos, encabezó la primera vuelta. Alejandro Guillier fue segundo con 22,70%.

Piñera sabe de ganar en segunda vuelta. El candidato de Chile Vamos se impuso en las elecciones de 2009 a Eduardo Frei en la segunda vuelta con 51,61% de los votos.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario