Ministro de Educación Roberto Aguilar.

Página Siete /  La Paz

La organización del Primer Encuentro de Científicos Radicados en Bolivia fue anunciada ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Señaló que esta experiencia tendrá el  fin de establecer propuestas y acciones que apoyen y  generen  el  desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

    La propuesta  surge a partir de los resultados que se obtuvieron en el Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior. Dicho evento se realizó el 7 y 8 de enero en la ciudad de  Cochabamba con la participación de 50 expertos investigadores  que llegaron al país de diferentes partes del mundo.

“El siguiente paso que vamos a dar es la convocatoria para investigadores bolivianos de nuestras instituciones y que viven en Bolivia con el objetivo de generar  la liberación científica tecnológica de Bolivia”, dijo Aguilar.

       La autoridad señaló que en un balance de esta primera experiencia quedaron  varias tareas que deben realizarse. Dijo que una de ellas, que debe ser atendida con prioridad, es la convocatoria a los científicos que trabajan en los centros de investigación y en las universidades públicas y privadas del país.

Si bien la autoridad no precisó fechas ni plazos, señaló que este encuentro será realizado en el primer trimestre de esta gestión.   “Calculo que en unos dos o tres meses  vamos a tener el Primer Encuentro de Científicos Radicados en Bolivia”, sostuvo la autoridad educativa.

    Asimismo,  adelantó que luego del anunciado evento, la próxima meta del Ministerio de Educación  es reunir en diferentes mesas de trabajo  a los científicos bolivianos que radican en el exterior y en el país.

“Como objetivo para este año tenemos el de  definir y hacer la propuesta concreta al Presidente en torno a cómo vamos a gestionar estos eventos y cómo vamos a manejar el tema de la ciencia y la tecnología para su desarrollo”, remarcó Aguilar.

Entre las conclusiones de los científicos radicados en el exterior  sugirieron propuestas que van desde la creación de  un laboratorio de ciberseguridad hasta aspectos como construir una red de datos nacional. Entre las demandas está la de   alentar la homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior.

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario