El supuesto secuestro de un poncho rojo, Modesto Clares, por parte de los pobladores de Achacachi que bloquean la vía La PazCopacabana, ha generado un enfrentamiento verbal entre autoridades de Gobierno y este sector. Incluso se planteó una demanda por este hecho en contra de Felipe Quispe, El Mallku, coordinador de la movilización.

Pese a que, en horas pasadas, el dirigente de los ponchos rojos aseguró que se encuentra voluntariamente en la medida de presión que llevan adelante los pobladores, versión confirmada por su hija que fue a verlo, el Ejecutivo gubernamental insiste en que Clares es rehén y fue secuestrado por los movilizados.


Se trata de un secuestrado, se trata de una persona que por la vía de la utilización de la fuerza ha sido obligada a trasladarse al punto del bloqueo (Cucuta) y en este momento se encuentra en condición de rehén. El señor Modesto Clares es un rehén secuestrado por Felipe y sus encapuchados y ese es un gravísimo delito, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


Sin embargo, el hecho fue desvirtuado por Quispe, quien en contacto con Los Tiempos aseguró que no le extraña que el Gobierno utilice mentiras para dañar el movimiento de la región y desmovilizarlos o tener una excusa para intervenirlos, pero que no teme, porque no es la primera vez que lo amenazan con todo.


El Ministro de Gobierno está buscando un baño de sangre. Nosotros vamos a continuar con nuestra medida, dijo El Mallku al asegurar que la demanda de la población achacacheña es la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la libertad de los tres dirigentes detenidos en San Pedro.


Yo estoy asumiendo aquí el bloqueo con la gente porque soy una autoridad electa, no estoy secuestrado, estoy aquí como dirigente y ellos también respetan mi autoridad máxima de la provincia, afirmó el dirigente Clares.


 


DENUNCIAN A EL MALLKU


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra el exlíder campesino Felipe Quispe Huanca ,El Mallku, por el delito de secuestro de Modesto Clares y dijo que sólo espera que acabe la fase del bloqueo, para que responda en un proceso penal ante la justicia.

Señaló que la denuncia fue presentada la tarde del miércoles tras conocer un reporte del servicio de Inteligencia, en sentido que el señor Clares fue interceptado por un grupo de gente en una calle de El Alto, fue obligado a introducirse a un vehículo y llevado al centro del bloqueo,  en Cucuta. Por otro lado, el Defensor del Pueblo convocó a una reunión a los abogados del dirigente Esnor Condori.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario