La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz / 22 de julio de 2015

Esta mañana el Gobierno volvió a invitar a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a iniciar el diálogo para discutir su demanda de 26 puntos, aunque aclaró que el presidente Evo Morales no firmará los acuerdos que se logren en ese espacio, como solicitan los movilizados, porque ésto no forma parte de sus competencias. También anticipó que no aceptará la presencia de mediadores.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó la carta que el Gobierno decidió enviar a los cívicos potosinos moviizados en La Paz desde hace 16 días, en respuesta a una misiva recibida ayer en la que ponen cuatro condiciones para la instalación del diálogo: que el presidente Evo Morales firme los acuerdos definitivos que se logren en la negociación con los ministros, que el diálogo sea transmitido por todos los medios de comunicación que quieran hacerlo, que Comcipo envie la lista de los asistentes y la presencia de mediadores.

“A pesar de todas las dificultades que expresó Comcipo, reiteramos la invitación al diálogo aceptando las condiciones que ustedes plantearon en su nota”, se lee en la carta presentada hoy por Quintana. Otra misiva precisa que la invitación es para las 11:00 de hoy en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

No obstante, explicó que el Gobierno considera innecesaria la presencia de mediadores como solicitaron los dirigentes de Comcipo. “Nosotros consideramos que no es necesario mediadores teniendo en cuenta que la mediación ocurre cuando hay posiciones irreconciliables de las partes para sentarse a discutir los problemas. En este caso el Gobierno se ha puesto a disposición para el diálogo, consecuentemente no hay necesidad de que existan mediadores”, explicó.

i_jhonny-llally-nos-quieren-hacer-ver-como-terroristas-aca-no-es-una-persona-la-que-maneja_36487

Poco antes, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, había abierto la posibilidad de ceder en la exigencia de mediadores en el diálogo, aunque retifico el pedido de que el jefe de Estado firme el documento final que surja del diálogo. “Si se hace a un lado no hay ningún problema”, dijo durante une entrevista en Cadena A.

En la carta enviada hoy por el Gobierno a Comcipo se explica que Morales no firmará las actas de acuerdo, como exigen los movilizados, porque son los ministros quienes deben cumplir con esa responsabilidad, aunque se aclara que recibirá a una comisión de las partes al final de las negociaciones.

“Sus competencias (del Presidente) no le permiten firmar ni avalar acuerdos institucionales. Son los ministros los responsables de firmar acuerdos o convenios como convenio como titulares de sus áreas de  responsabilidades. Por otra parte, reiteramos una vez más que concluido el diálogo y agotado el contenido del pliego petitorio de Comcipo entre ministros y dirigentes y sin que medie ninguna medida de presión el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia recibirá a una delegación de ambas partes para la entrega del acta que se firmara”, establece la misiva leída por Quintana y enviada a Comcipo.

También fue ratificada la presencia de los medios de comunicación públicos y privados en las negociaciones. El Ministro explicó que plantean el inicio del diálogo a partir de las 14.00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

Un dirigente cívico informó que una reunión evaluará el contenido de la misiva.

Deja un comentario