El Gobierno y los médicos rubricaron este jueves un acuerdo complementario referido a la agenda del tratamiento de las sanciones por el prolongado paro del sector que sumó 47 días.

Respecto de las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como la clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental en el subsistema de la seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público () a la brevedad posible, reseña el único punto del documento.

El convenio surge por efecto de las últimas declaraciones de los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, quienes, por separado, confirmaron que se ejecutaría la premisa día no trabajado, día no pagado.

Hinojosa también precisó que las sanciones están vigentes en rigor a que el sector no siguió los protocolos labores para declarar legal la huelga.

Pero fue el anuncio de Campero, al término del habitual gabinete ministerial, que desató alerta en el Colegio Médico de Bolivia, que enterado de ese extremo demandó a Romero, con quien firmaron el acuerdo que acabó parcialmente con el paro, una aclaración bajo la latente amenaza de reactivar el conflicto.

En respuesta, el ministro del Estado les convocó para este jueves a una reunión que se instaló en su despacho desde las 10.30, sin embargo ya había precisado en una misiva enviada a Aníbal Cruz, presidente de ese cuerpo colegiado que conforme a los compromisos asumidos, el tratamiento de las sanciones deberán seguir su curso ante las instancias sectoriales.

Los galenos paralizaron por 47 días la atención médica en el sector público y de la seguridad social en demanda de la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal que sancionaba la mala práctica profesional, un acápite que fue derogado por el Legislativo a expreso pedido del presidente Evo Morales.

No obstante, la medida no logró desactivar por completo el conflicto puesto que los médicos de Santa Cruz y Tarija, además de los trabajadores en salud, insisten con la protesta. (11/01/2018)

Fuente: La Razon

Deja un comentario