Fueron 43 minutos de precipitación continua y cinco minutos de granizada severa. Fue tiempo suficiente para que la granizada que cayó ayer en Sucre deje, además de dos escolares muertos y una veintena de heridos, 24 unidades educativas y 140 infraestructuras privadas dañadas.

Las pérdidas son realmente muy grandesestamos en emergencia, dijo la mañana de este viernes el alcalde de esa capital, Iván Arciénega, durante una entrevista con Cadena A en la que presentó datos preliminares sobre los daños que dejó el fenómeno natural.

Dijo que hasta las 02.00 al menos cinco tinglados habían colapsado, cuatro de unidades educativas y uno de la fábrica de refrescos Salvietti. Por ello, anunció que se elabora un informe técnico para tramitar la declaratoria de emergencia, con el objetivo de canalizar recursos para la reconstrucción de Sucre.

  • La granizada colapsó este jueves las calles de Sucre. Foto: Yuvert Donoso

Para evitar riesgos, informó que además se decidió suspender las labores escolares en la capital del país.

Este jueves, la granizada causó el colapso del tinglado de la unidad educativa Aniveto Arce, ubicada a cuatro kilómetros del centro de la urbe, donde un grupo de estudiantes se encontraba jugando. El desplome mató a dos de ellos, Héctor Lenis Vargas de 15 años y Pamela Gerónimo Bautista de 17, y además dejó una veintena de heridos.

Arciénega informó que los heridos reciben atención médica y, poco después, en el mismo medio, el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, informó que el gobierno departamental se encargó de garantizar el pago de todos los gastos.

  • Una de las víctimas del colapso de un tinglado llega a un centro hospitalario. Foto: APG

Estamos, desde el gobierno nacional, coordinando para colaborar en todo lo que sea necesario. Ayer el gobernador ha anunciado de que los gastos de la curación de los heridos se va a cubrir  y si hay alguna otra necesidad el Ministerio de Salud está preparado para poder tomar las acciones, anunció.

El alcalde anunció que, en paralelo a la declaratoria de emergencia, se activó una campaña para reunir recursos destinados a atender a los damnificados.

Fuente: La Razon

Deja un comentario