El ministro de Economía, Mario Guillén, salió airoso de la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el millonario desfalco al Banco Unión. La autoridad respondió 27 preguntas e informó que ya llegó al país el perito de la aseguradora que cubrirá el robo, aunque puso en duda que la empresa pague el 100 por ciento de los 37,6 millones de bolivianos desfalcados por el exgerente de operaciones de Batallas, Juan Pari.

La póliza es de 10 millones de dólares, hasta 10 millones de dólares, nosotros hemos hecho la investigación, obviamente la certeza 100 por ciento de que va a cubrir no la tengo, pero nosotros estamos trabajando en presentar los papeles, dijo Guillén a los medios al salir de la interpelación en La Paz.


Tras la interpelación, la ALP votó por el orden puro y simple, lo que significa una aprobación al informe del ministro Guillén. La senadora (UD), Carmen Eva Gonzales, fue la que realizó la interpelación al Ministro.


Guillén explicó que el caso de Pari es uno de los 1.334 casos registrados de personas que cometieron fraude y otros delitos financieros en el sistema bancario en los últimos 11 años. En su intervención, el Ministro reconoció que Pari logró evadir los controles internos y externos del Banco Unión para cometer el robo.


Por su parte, la oposición rechazó el informe de Guillén y lamentó que las investigaciones del caso no tengan avances significativos.


La senadora Gonzales aseguró que el informe no fue satisfactorio y solicitó iniciar procesos penales contra las exautoridades de la entidad bancaria y otros funcionarios que estarían relacionados con el control del sistema financiero.


En la misma línea, el senador Oscar Ortiz (UD) dijo que era previsible que la interpelación a Guillén no iba a derivar en ninguna censura como ha sucedido en otros actos de interpelación.


 


EL GOBIERNO ACUSA Y LA OPOSICIÓN PIDE LEY CONTRA MONOPOLIO


La senadora Carmen Eva Gonzales dijo que presentará un proyecto de ley para anular el monopolio del Banco Unión en el manejo de las cuentas fiscales, el pago de salarios a la administración pública y las cuentas de los Gobiernos subnacionales y empresas estatales.


Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la oposición busca una corrida en el banco estatal para generar que la entidad financiera desaparezca.


Asimismo, explicó que el directorio del Banco Unión continúa con acefalías y que en los próximos días se harán los nombramientos.


Por su parte, la diputada de Chuquisaca, Lourdes Millares, criticó la lentitud de la investigación en el caso, ya que hay máxima celeridad cuando el caso tiene que ver con un opositor, pero cuando tiene que ver con un hecho que sucedió en el actual Gobierno se genera otro flujo de noticias y la investigación toma un ritmo muy lento.


 


PARI HIZO 128 OPERACIONES IRREGULARES EN 11 MESES


El exgerente de Operaciones de la agencia rural de Batallas del Banco Unión, Juan Pari, realizó 128 operaciones en 11 meses, entre octubre de 2016 y agosto de 2017, para desfalcar los 36,7 millones de bolivianos.


La información la dio la senadora Carmen Eva Gonzales (UD), en el informe de interpelación del ministro de Economía Mario Guillén, ayer, en la Asamblea Legislativa.

En octubre de 2016, Pari retiró en la agencia de Achacachi Bs 6.120.000. En noviembre se llevó Bs 612.000 y en diciembre se cambió a Batallas, donde sacó Bs 3.060.000. En enero de 2017 se llevó Bs 2.726.000. En febrero sacó Bs 918.000. En marzo extrae Bs 2.796.000 y en abril se hace de Bs 3.670.00. En mayo se llevó Bs 4.960.000; en junio repitió la dosis y se llevó Bs 4.622.000. En julio desfalcó Bs. 7.120.000 y en agosto, ya en la mira, sacó Bs 1.210.000.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario