<

p class=”MsoNoSpacing” style=”text-align: justify”>Durante los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre próximos, Potosí será sede del Primer Encuentro Nacional de Escritores e Investigadores sobre Gesta Bárbara que se realizará en la Casa de Moneda con la participación de algunos de los mayores exponentes de las letras bolivianas.

El Comité del Centenario de Gesta Bárbara ha confirmado que, con ese propósito, llegarán a Potosí los escritores Ramón Rocha Monroy (El runrun de la calavera, Potosí 1600), Homero Carvalho Oliva (Santo Vituperio, La ciudad de los inmortales), Gaby Vallejo Canedo (Hijo de opa, Los vulnerables), Rosario Barahona Michel (Y en el fondo tu ausencia), Rodrigo Urquiola Flores (Lluvia de piedra, El sonido de la muralla), SisiniaAnze (Las crónicas del Supay, La clonación de Cristo) y Gabriel Chávez Casazola (El agua iluminada, La mañana se llenará de jardineros). Potosí estará representado por Armando Sánchez Velásquez, Delio Alcaraz Masías, Sonia Alemán de Uribe y Gustavo Morales Méndez que nacieron en nuestra ciudad pero llegan desde Cochabamba.

Además de los escritores, también llegan investigadores sobre la obra e integrantes de Gesta Bárbara. Ese es el caso del historiador Mariano Baptista Gumucio, considerado el mayor experto en Carlos Medinaceli, y Alba María Paz Soldán, que es estudiosa de la producción de José Enrique Viaña. También llegan a Potosí Gonzalo Molina, Ximena Soruco, Freddy Vargas, Adrián Suárez Valda y Alfonso Rojas Moncayo.

Participarán mediante videoconferencia los escritores Gonzalo Lema, Adolfo Cáceres Romero, Luis H. Antezana y Antonio Terán Cabero y los historiadores Ximena Medinaceli Gutiérrez y Mario Araujo Subieta.

En total son 24 participantes que ofrecerán igual número de charlas y a los que se sumarán los expositores locales.

Gesta Bárbara fue un movimiento cultural que surgió en Potosí en 1918 y en el que participaron figuras como Carlos Medinaceli, José Enrique Viaña, Gamaliel Churata, María Gutiérrez, Armando Alba y Walter Dalence Morales. Su influencia no se limitó a las letras sino que llegó a la música, con Eduardo Caba, y la pintura, con Cecilio Guzmán de Rojas.

El encuentro previsto para el fin de semana tiene el propósito de unificar trabajos sobre Gesta Bárbara, elaborar una memoria y publicarla en formato libro. La participación es libre y válida incluso para estudiantes de secundaria ya que hay trabajos sobre La Chaskañawi y un conversatorio sobre esa obra.

Entre los invitados están descendientes de José Enrique Viaña, como Acrián Suárez Valda y Alfonso Rojas Moncayo, y la historiadora Ximena Medinaceli que es nieta de María Gutiérrez. También participará Ricardo Gonzáles, de Potosí, en condición de nieto de Armando Alba.

Fuente: Erbol

Deja un comentario