Según datos brindados por el Área de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital General “San Juan de Dios”, en el primer semestre de esta gestión se reportó 552 casos de adolescentes embarazadas, dato que preocupa a la institución y argumenta que uno de los factores que incide en ese tipo de casos es la falta de comunicación en la familia.

“Una de las preocupaciones grandes que tiene el Hospital General es justamente de disminuir la tasa tan elevada de embarazos en adolescentes, nosotros acá profundizamos en el aspecto de comunicación, la comunicación debe iniciarse en el hogar, los padres tienen la obligación de ser amigos de sus hijos, sin embargo todavía estamos atravesando la rigidez de educación que dan los padres de familia donde no se puede hablar de otra cosa que no sea necesidades y cumplimiento de deberes”, explicó la orientadora en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital General “San Juan de Dios”, Soledad Antezana.

Según los datos proporcionados por la profesional, en el mes de enero se atendieron a 112 adolescentes embarazadas, en febrero a 86, en marzo a 116, en abril a 78, en mayo a 78 y en junio a 82, haciendo un total de 552 casos.

“Estamos trabajando en ver las estadísticas de las mamás adolescentes, lo que nos falta hacer es una clasificación de quienes tienen apoyo de la pareja y quienes no, de quienes tienen apoyo de la familia y quienes no, pues llegan casos en los que el recién nacido no tiene ni la ropa, entonces nos alarma mucho el abandono a ese tipo de mamás”, apuntó Antezana.

Para la orientadora en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital General, la falta de comunicación y la rigidez en las familias muchas veces obliga a que los adolescentes asuman medidas no correctas, como el de dejar el hogar e intentar formar uno con su pareja, esta situación incide en los embarazos no deseados.

La falta de un correcto abordaje de Salud Sexual y Reproductiva en la familia y el escaso tratamiento en las unidades educativas impide que los adolescentes ejerzan de manera adecuada y responsable su sexualidad.

“El padre de familia tiene que hacer lo posible de llegar al corazón de las hijas e hijos porque lamentablemente por falta de comunicación estamos atravesando crisis terribles de embarazos no deseados, pero al mismo tiempo estamos viendo que la juventud destruye su proyecto de vida, lo que uno quiere ser en el futuro”, apuntó Antezana.

CAMPAÑA

Bajo esa perspectiva, el Área de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital General “San Juan de Dios” alista una campaña de planificación familiar, misma que tendrá como un acto importante una feria de salud sexual y reproductiva en el patio de ese nosocomio el próximo viernes 21 de julio.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario