En una inspección conjunta entre transportistas, empresarios y la Alcaldía, se identificaron tres puntos críticos para la circulación del tráfico pesado que pone en riesgo la integridad de los conductores y los peatones.

Tras un recorrido en la ciudad, la comisión evidenció que los cruces de las avenidas Blanco Galindo y Sarmiento; Melchor Pérez de Olguín y Circunvalación; y las inmediaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Pacata, son los puntos críticos para la circulación de camiones y movilidades pesadas.


Los semáforos están muy mal sincronizados, no hay semáforos que estén acordes al lugar, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Baldiviezo, al concluir el recorrido.


El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, afirmó que se deben buscar rutas alternativas para liberar el tráfico pesado en la ciudad. Convocó al sector público a trabajar en forma conjunta para resolver estos problemas.


El 2010,  a través de una carta, se propuso que el transporte pesado circule por Aguirre-Tiraque-Cruce Angostura-Kaluyo-Santiváñez-Vila Vila-Parotani, para atravesar del oriente al occidente sin ingresar al centro de la ciudad.  


Según Baldiviezo, la avenida Blanco Galindo es uno de los puntos que más perjudica a los transportistas, desde que se quitaron las rotondas. Por ese motivo, los choferes no cuentan con un punto de retorno en la ruta al occidente.


La intersección de la avenida Blanco Galindo y Sarmiento, a tres cuadras del Viaducto, es la zona más compleja. Fue habilitada como un desvío que no fue concebido para camiones, según los transportistas.


En el lugar, la mayoría de los motorizados no respeta el semáforo y los peatones tienen dificultades para cruzar la calle, según se constató en la inspección.


El segundo punto crítico está ubicado en las avenidas Melchor Pérez de Olguín y Circunvalación. En el mismo se genera un congestionamiento de camiones, porque el semáforo de la zona impide que cruce más de un camión a la vez.


En la zona de Pacata, donde está Segip, se observó un semáforo que según los transportistas es una amenaza porque está en subida y dificulta la circulación de los motorizados. Recomendaron la construcción de un puente peatonal para prevenir accidentes por la intensa afluencia de peatones.


En ese sentido, el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, informó que el personal se ocupará de resolver las demandas que estén bajo su competencia en un lapso de tres semanas.


Dijo que las mejoras en la señalización, los repetidores de semáforos, la instalación de barandas de protección y otros tipos de señalización serán derivadas a las unidades competentes.


 


TESTIMONIOS 


    "Hemos hecho conocer las falencias,  no podemos cruzar desde la acera norte hasta la sud en la avenida Blanco Galindo". Gonzalo Baldiviezo. Presidente CBT

“Hay que buscar una ruta alternativa que libere a la ciudad del tráfico pesado, porque está demasiado congestionado”. Javier Bellot. Presidente de la FEPC

Fuente: La Prensa

Deja un comentario