Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su rechazo a la Sentencia Constitucional 0023/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades electas.

Los obispos de Bolivia argumentan que el fallo desconoce la voluntad soberana del pueblo expresado en dos referendos, el de ratificación de la Constitución Política de 2009, en la que la repostulación se limita a un periodo; y la consulta del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó la posibilidad de abrir la CPE para habilitar la reelección.


Además, segura que la sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objeto es contrario al planteado por el Gobierno: proteger a los ciudadanos de las intenciones de perpetuidad de los gobernantes.


Para la Iglesia católica, el Gobierno no sólo interpreta y aplica las normas según sus intereses, sino que ha ignorado los consensos logrados en la Asamblea Constituyente. Esto provocó la decepción y desilusión en la jerarquía eclesiásticas.


Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano, señala.


Por otro lado, los obispos señalan que las elecciones judiciales del pasado domingo dejaron un claro mensaje de la ciudadanía a los mandatarios de rechazo a un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. En esta elección, el voto nulo y blanco superaron el 65 por ciento del conteo, mientras que los válidos llegaron a poco más de 30 por ciento.


En este sentido, la Iglesia hizo votos para que las nuevas autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por temas políticos.


Asimismo, los obispos exhortaron a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad y renovar el orden judicial.


Discurso de derecha


Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que la Iglesia utiliza el discurso de la derecha cuando rechaza la repostulación de Morales


El discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha, el pueblo dice, habla y es diverso, y hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime, dijo en entrevista con radio Panamericana.


Asimismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria del MAS en Cochabamba, Adhemar Valda, dijo que el pronunciamiento de los obispos va en la misma línea que el Departamento de Estado de USA. ¿Por qué no se pronunciaron cuando la dictadura de Banzer? ¿O en la privatización de Goni? Parece que sólo aprueban resoluciones en contra de Gobiernos progresistas y en otras ocasiones guardan silencio cómplice.


Movilizaciones


En tanto, los colectivos que rechazan el fallo del TCP se rearticulan para organizar movilizaciones. En Cochabamba este viernes grupos universitarios y el Comité Interinstitucional convocaron a una marcha con hora y lugar por confirmar.


En Tarija, el denominado Comité Cívico Juvenil cumplió ayer su tercer día de huelga de hambre en rechazo a la repostulación. Son en total 12 jóvenes que asumieron la medida.


Por otro lado, el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia, organizado en Santa Cruz a fines de noviembre por Unitas, rechazó la repostulación.


 


MUJERES TOMAN LA POSTA DE LAS PROTESTAS


Con coronas de flores, banda de música tocando una canción fúnebre, cohetes y pancartas, simbolizando que la democracia está muerta, las mujeres marcharon anoche a la plaza principal de Santa Cruz pasando por el Comité Cívico.


Las mujeres realizaron una ofrenda floral en el Comité Cívico Santa Cruz simbolizando que las autoridades están muertas.


Desde el inicio de las protestas, colectivos como Resistencia Femenina y Kuña Mbarete (Mujer Fuerte, en guaraní), protagonizaron las movilizaciones.


 


CÍVICOS CRUCEÑOS LLAMAN A UN PARO, PERO SIN FECHA


Josué Hinojosa


La Asamblea de la Cruceñidad, celebrada anoche entre 240 instituciones de 24 sectores que forman el Comité Cívico Pro Santa Cruz, determinó realizar un paro cívico nacional, una marcha y la presentación de un recurso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales, y otras autoridades, a una nueva candidatura.


En medio de una serie de gritos y reclamos por parte de algunos grupos de jóvenes que critican al Comité por no haber convocado a un paro cívico en días pasados, la Asamblea de la Cruceñidad pidió al Presidente y Vicepresidente del Estado respetar la voluntad del pueblo emanada en el referendo del 21 de febrero de 2016. Además, recordó a dichas autoridades del


Gobierno la promesa de respetar la decisión de dicho referendo.


Uno de los puntos más destacados de la resolución dice: Se determina convocar a un paro cívico nacional de actividades, sin embargo, no se menciona una fecha específica. La realización de una gran marcha el 15 de diciembre es otra de las decisiones asumidas durante la Asamblea.


La reunión cívica declaró traidores a la patria a los miembros del TCP que firmaron la sentencia 0084/17.


Previo inicio de la Asamblea, un grupo de mujeres protagonizó un simbólico cortejo fúnebre en el que hacían referencia a la muerte de la democracia. Esta lucha recién comienza, súmate, decía uno de los carteles exhibidos.


 


PRIVADOS, PREOCUPADOS POR EL FALLO Y ELECCIONES


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rompió el silencio y mostró su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostuación indefinida de autoridades, porque es una muestra de la inadecuada administración de la justicia.


Los privados exigieron que se garantice la supremacía y principios de la Constitución, ya que se trata de un pacto social entre todos los bolivianos. La soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa, señalaron.


Asimismo, los privados recalcan su vocación democrática y aclaran que su principal centro de atención es la economía del país, pero para ello es necesario la prevalencia del Estado de derecho y la democracia.


El desconocimiento y la vulneración de la CPE, no sólo afecta a este pacto supremo, sino que generan incertidumbre y falta de credibilidad incidiendo de manera directa en los avances alcanzados y los objetivos que se han planteado como sociedad, apuntaron.


En este sentido, la CEPB reafirmó su esencia independiente de vínculos políticos partidarios, pero refrendan su derecho a expresar su opinión sobre temas políticos.


Judiciales muestran falta de credibilidad


Los empresarios también se refirieron a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Señalaron que la falta de credibilidad en la justicia fue ratificada con esos resultados, en los que el voto nulo obtuvo más del 50 por ciento.

El resultado profundiza la crisis del sistema, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas. En tal sentido, proponemos un gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del órgano judicial, señalaron.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario