Karen Carrillo / Los Tiempos.-

En lo que va del año, en Cochabamba se registraron 38 incendio que afectaron 338 hectáreas de terreno entre pajonales y especies forestales con incidencia en 11 municipios, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

En junio se registraron 19 focos de calor, este mes nueve y en mayo cuatro. Del total de las hectáreas perdidas 209,8 pertenecen a pajonales, 120 a arbustos y 8,6 a especies forestales de ocho comunidades.

“La conducta ha cambiado ahora tenemos el reporte de los incendios en lugares más poblados como Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba, lo extraño es que aquí hay la mayor incidencia cuando debería ser al revés y los incendios deberían darse en zonas más apartadas”, dijo.

Asimismo, explicó que la mayor cantidad de incendios se registra en época seca durante junio, julio y agosto por los vientos del cambio de estación que propagan las llamas rápidamente.

Según el reporte de la UGR, aún se desconocen las causas que generaron cada uno de estos incendios así como a los responsables y las razones por las que iniciaron el fuego.

El responsable de la UGR puntualizó que la serranía del Parque Tunari es uno de los espacios en los que se presentaron más reportes de incendios, por lo que pidió al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) generar, a través de los municipios, políticas de prevención.

Respecto al daño que ocasionan estos focos de calor, Soriano dijo que además de la contaminación al medio ambiente, provocan que especies de animales, forestales y nativas queden dañadas o se pierdan, debido a que el fuego en la mayoría de los casos consume su hábitat.

Por lo que pidió a la población tener mayor cuidado y evitar este tipo de prácticas. “Si nosotros seguimos haciendo fogatas contribuimos a que el departamento esté más dañado, generamos mayor contaminación y con ello enfermedades. La conciencia debe ir en esa línea y los municipios deben adoptar esto como una política”, concluyó.

incendios cocha

Piden informe del Crempla

Los concejales de Cercado resolvieron pedir un informe al ejecutivo municipal sobre los recursos asignados al Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) y cómo se invirtieron los recursos.

Para los concejales municipales el Crempla no hace nada frente a los dos incendios ocurridos la pasada semana.

“El Crempla no se ha pronunciado, existe un silencio total”,  dijo el concejal de la Comisión Segunda, Iván Tellería, además indicó que pedirán un informe técnico sobre los recursos que se asignaron a esta unidad y los proyectos que tiene para impulsar la recuperación de la laguna como un espejo de agua y un atractivo turístico de la ciudad.

Asimismo, indicó que la semana pasada llegó una solicitud de informe de la Contraloría Departamental pidiendo información sobre los recursos asignados al Crempla y los comodatos que han  fenecido.

Deja un comentario