COCHABAMBA |

La Alcaldía de Tiquipaya procedió hoy a talar al menos diez de los 34 árboles de eucalipto que se encuentran afectados por un “estrés hídrico” y que corren el riesgo de caer en plena avenida Ecológica.

El secretario de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, dijo que en un diagnóstico realizado al sector, se identificó 96 eucaliptos inclinados que se constituyen en un peligro para la población. El objetivo es retirar todos estos árboles hasta finales de la presente gestión.

Para cumplir este objetivo se procedió a cortar temporalmente una de las vías de la avenida Ecológica y se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona. Los vecinos manifestaron su satisfacción con la medida ya que temen por posibles afectaciones en sus viviendas.

El responsable de Forestación de la Alcaldía de Tiquipaya, Víctor Velasco, aseguró que el retiro de los arboles es justificado ya que se busca “precautelar la seguridad de las personas y los niños que transitan a diario por el lugar”.

“Son más de 80 años de vida que tienen, las raíces tienen podredumbre y están necrosadas. Solamente se cortarán los secos y los muertos (…). Desde abril hemos empezado a movilizarnos pero hay ecologistas que han impedido, pero ahora ya estamos dando una solución”, dijo Velasco.

58145181-c3d5-449e-958d-e23057190a70.jpg

Talado de eucaliptos en Tiquipaya.
Jessica Vargas

El talado, que se extenderá al menos una semana, se lo realiza luego de que el pasado sábado por la tarde un ejemplar cayera sobre un vehículo. No hubo heridos pese a que una mujer y su hija se encontraban al interior del motorizado afectado.

En marzo de este año se talaron 17 árboles después de que se identificó que el insecto Phoracanta afectó y debilitó los troncos. Se plantaron 45 ejemplares de terebines y especies nativas.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario