Apenas unas horas después del Día de la Mujer boliviana, en el que se difundieron datos sobre la violencia contra las mujeres a escala nacional, donde se indicaba que de enero a septiembre de este año se registraron 73 feminicidios, Delia Ortiz Garnica (23) se sumó a esa lista. 

Ayer por la mañana su expareja, Edmundo Cruz Ávila (34), la atacó a puñaladas en su casa del barrio El Recreo, en presencia de su hermana, su hijo y una vecina. Con este hecho, según los datos de la Fiscalía General del Estado, el número de feminicidos en Santa Cruz subió a 15 en lo que va de este año, por detrás de La Paz (20) y de Cochabamba (19). 

Precisamente ayer, en Chimoré, en el Chapare cochabambino, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre el esclarecimiento del feminicidio de una adolescente de 17 años. 

Mientras tanto, por el caso del feminicidio de la universitaria Stephanie Arias (26), ocurrido en La Paz, la madre del sospechoso,  fue aprehendida porque presuntamente sabía que su hijo era el autor del hecho y no lo denunció. 

Autor del crimen aduce celos
Delia Ortiz estaba con su hijo de dos años, su hermana Anselma Zulma y su vecina Cristina, arreglando la malla de la reja de su casa para que no se salieran las gallinas, cuando su expareja apareció en estado de ebriedad y dijo que necesitaba entrar a descansar. 

“Entró y se acostó en una hamaca unos minutos, pero de repente salió con un cuchillo y atacó a Delia por la espalda”, relató la vecina, que dijo haber quedado asustada al igual que la hermana de la víctima, además de que el agresor las amenazó con el arma para que no intervengan.  

El sujeto trató de marcharse, pero fue rodeado por un grupo de vecinos, entre ellos varias mujeres, una de las cuales le dio un golpe en la cabeza para lograr reducirlo y entregarlo a la Policía.
La víctima fue llevada a una posta de salud a seis cuadras del lugar del hecho, pero llegó sin signos vitales, según el médico que la atendió, que dijo a los policías que el cuerpo tenía 12 heridas, una de ellas en el corazón. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Raúl Ángulo detalló que la víctima y el agresor ya no vivían juntos y que en la entrevista preliminar el hombre dijo que actuó por celos. En los videos que los vecinos grabaron tras reducir a Cruz, este manifestaba que cometió el crimen por haber sido “traicionado” y que no estaba arrepentido. 

Caso resuelto en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre el esclarecimiento del feminicidio de Lisbeth Garcia Otalora (17) que conmovió a los habitantes de Puerto Aurora, cerca de Chimoré, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el 21 de septiembre. 

La muchacha fue asfixiada en un chaco y fue subida en una moto para arrojar su cadáver en la orilla de un camino. 
Según las indagaciones, fue victimada por un grupo juvenil, entre los que figuraban su enamorado y su expareja. Los móviles del hecho no están del todo claros, pero se presume que fueron pasionales. 

Hay cinco aprehendidos (cuatro de ellos menores de edad), entre los que está su enamorado. Además, hay dos prófugos que están siendo buscados. 

Otros datos de violencia contra las mujeres

1.- Según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, desde 2013 hasta marzo de este año, 333 mujeres murieron a manos de sus parejas. 

2.-  Irma Durán, coordinadora de la Mesa Defensorial de Puerto Suarez, denunció que un sujeto de nacionalidad brasileña ingresó a su domicilio el miércoles y la amenazó con un arma de fuego. Cree que trataron de amedrentarla por un percance que tuvo con un ganadero brasileño o por las denuncias que hizo de abuso policial.   

3.- Según la Fiscalía hasta septiembre de este año se reportaron 15.935 casos de violencia familiar a escala nacional. En La Paz 4.636, le sigue Cochabamba con 3.498, Tarija tiene 1.939, Potosí 1.350, Santa Cruz suma 1.300, Chuquisaca 1.150, Oruro con 894, Beni 679 y Pando registró 459 casos. 

Fuente: El Deber

Deja un comentario