Tras el desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión, la Contraloría General del Estado (CGE) analiza la posibilidad de iniciar una supervisión a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por el trabajo que realizó como ente regulador en el caso.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, informó que la Contraloría no puede ejercer una auditoría a la ASFI y al Banco Unión ya que no es su competencia, sin embargo, lo que correspondería sería una supervisión al trabajo que hizo esta institución tras el millonario caso. Para ello, solicitaron informes al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

Justamente para ver la pertinencia si es factible o no realizar un tema de supervisión aunque es otra competencia de la Contraloría, no propiamente una auditoría o un control externo posterior, pero si una supervisión que puede ser más propiamente a la ASFI, afirmó y añadió que a fin de mes se tenga una definición al respecto.

El principal acusado en el caso es Juan Pari Mamani, exjefe de Operaciones del Banco Unión, por haber sustraído Bs 37,6 millones. Actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.

Tras el desfalco, la ASFI instruyó a las diferentes entidades financieras realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades para evitar fraudes o desfalcos de dinero, como ocurrió en el estatal Banco Unión. (5/12/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario