La Policía investiga quinto ataque contra iglesias chilenas

AFP y EFE

Carabineros de Chile investiga un quinto ataque contra un templo católico en menos de 24 horas en la capital, de cara a la visita del papa Francisco al país, en una gira de tres días que lo llevará por Santiago, Iquique y Temuco.


Funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) trabajan en el municipio suroeste de Estación Central, alertados del hallazgo de un nuevo artefacto explosivo en una parroquia.


La bomba casera -que no detonó- fue instalada en la iglesia Jesús Maestro, con lo que van cinco atentados en menos de 24 horas a templos católicos, lo que preocupa a las autoridades a tres días de la llegada del Pontífice a Chile.


De acuerdo a la información entregada por Carabineros, se encontró un bidón con acelerante, además de panfletos en rechazo a la visita de Jorge Bergoglio, del 15 al 18 de enero próximo.


La madrugada de ayer, tres artefactos explotaron en templos católicos de los municipios de Recoleta, Peñalolén y Estación Central, y otro fue hallado en el frontis de una iglesia capitalina.


Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana, decía un panfleto encontrado en uno de los edificios católicos afectados.


Según la Fiscalía Metropolitana Sur, la responsabilidad recaería en el denominado Movimiento Juvenil Lautaro, que estaría detrás de ataques similares a sedes políticas en noviembre y diciembre, en el marco de las elecciones presidenciales recién celebradas.


La presidenta Michelle Bachelet consideró muy extraños los ataques, durante una entrevista con radio Oasis.


Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico señaló la Mandataria.


El arzobispado de Santiago, en tanto, manifestó en una declaración su dolor por los atentados, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país.


Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, condenó a través de Twitter los atentados y afirmó que el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de derecho.


 


CHILE Y PERÚ CON PROBLEMAS


En Chile, el Papa será recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, una laica que promovió el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, medidas muy criticadas por la Iglesia.  


La estadía en Perú se celebra en medio de una de las peores crisis políticas que ha atravesado ese país tras el indulto concedido a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, lo que desató una ola de protestas.


La decisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, polarizó a la sociedad peruana y generó rupturas en el interior de los mismos partidos políticos.


Activistas pedirán  al Papa que se pronuncie sobre el indulto.
Fuente: Los Tiempos


Fuente: La Prensa