Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en el último año y medio en $us 2.000 millones debido a la baja del precio de las materias primas y una norma que permitió que algunas personas compraran y vendieron dólares por fuera del país, mediante circuitos internacionales, reveló el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa.

En el último año y medio ha habido una caída de cerca de $us 2.000 millones de las reservas internacionales, una buena parte tiene que ver con la caída de los precios internacionales de los productos y otra parte con una antigua ley que exigía el pago de impuestos a la venta y compra de dólares, detalló la autoridad.

No reveló el monto de las RIN, sin embargo explicó que a partir de una nueva normativa vigente desde el 1 de enero se espera que ésta caída va a terminar en los próximos meses.

¿Qué hicieron algunas personas? compraron y vendieron dólares por fuera del país, mediante circuitos internacionales, y al hacer eso qué sucedió, que la presión de compra de dólares ya no se dirigía a los bancos sino a las reservas internacionales, al Banco Central (de Bolivia), precisó y señaló que ahora se eliminó el impuesto a la venta y compra de dólares.

Entonces, hemos hecho aprobar una nueva ley, vigente desde el 1 de enero. Ya no hay esa subida de los impuestos a la compra y venta de dólares sino que la forma de dividir las ganancias entre Estado, pueblo boliviano, y banqueros es: cuéntame cuánto dinero has sacado, la mitad pasa al Estado y la mitad queda en los bancos, señaló.

García explicó que la banca se convertirá en comprador y vendedor de dólares sin el pago de impuestos.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario