Desde muy temprano, los lectores del periódico Los Tiempos se sorprendieron por su nueva presentación. “Más cómodo”, “más ilustrativo” y “más compacto”, fueron algunas de las percepciones sobre el nuevo formato en tamaño berlinés del medio impreso. Autoridades, lectores, canillitas y vendedores calificaron la reciente versión como una innovación que más allá de la forma, se trata de un compromiso por brindar una mejor calidad de información.

En la plaza Colón, Adán Cardan Valdez, lustrabotas que compra hace 40 años el periódico Los Tiempos, vio cómo sus clientes mostraron asombro cuando el periódico fue puesto en sus manos.

“Al inicio se han desorientado totalmente cuando lo vieron, pero ya después lo calificaron como más atractivo y cómodo”, dijo.

Por su lado, los lectores mostraron una respuesta positiva a la refrescada versión y su confianza en que el cambio significará mayor calidad informativa.

“Se notan los cambios. Hoy me sorprendí al recibirlo, sobre todo en la apertura, ya no debo estirar los brazos para leerla, es más cómodo”, dijo Orlando Vargas, quien adquirió la costumbre de leer Los Tiempos, desde la generación de su abuelo. Añadió que el cambio es acertado y que mientras la calidad de información se mantenga, los lectores seguirán siendo fieles al medio.

Los clientes de Oscar Orellana, repartidor de periódico Los Tiempos hace más de 30 años, recibieron el medio impreso con sorpresa y gratitud. La curiosidad de los lectores hizo que Orlando vendiera todos sus ejemplares antes de mediodía. “A mí me parece muy cómodo y a mis clientes les ha gustado, están contentos con esta novedad”, aseguró. En los cafés del centro de la ciudad, también se observó las reacciones de los lectores. Jaime se encontraba cómodo leyendo el periódico en el Café París, su respuesta sobre el nuevo formato fue positiva: “Lo veo más práctico para leer, más ordenado. Me alegro que hayan cambiado, ya que es uno de los mejores periódicos del país y siempre lo leo”.

“Todos los días compro Los Tiempos y hoy apareció con un nuevo ‘look’, pero además con muy buen contenido, y eso me alegra mucho”, dijo Guido Espinoza, lector.

Por otro lado, las autoridades señalaron como positivo el cambio e identificaron al periódico como uno de los más emblemáticos de Cochabamba. “Esta mañana comentaba con los colegas sobre este cambio. Me parece mucho más cómodo, cuando compraba el periódico hasta ayer era difícil de manipular; ahora hay más facilidad, es una muy buena iniciativa que va a permitir a los lectores tener un mayor grado de comodidad”, manifestó el concejal Edwin Jiménez.

En tanto, Mauricia Delgadillo, presidenta del Comité Cívico femenino, expresó: “Soy una asidua lectora del matutino Los Tiempos. Creo que mucho hace la gente que trabaja allá sobre el contenido que nos presenta y acompañado eso ya con la forma me parece muy bueno el cambio”. A los comentarios se sumó el asambleísta Edilberto Soto y felicitó al medio por la nueva presentación y recalcó: “Ésta es un novedad donde se está reorganizando el contenido y el material, se está trabajando de mejor manera; la lectura es más clara”.

En el Hotel Cochabamba, Los Tiempos presentó su nueva edición en un encuentro con ejecutivos, consultores, clientes potenciales y algunos auspiciantes del periódico. Los invitados calificaron el cambio como positivo, debido a los beneficios que representa, entre ellos: las páginas a full color, un nivel de modulación al esquema y la facilidad de artes que se adaptan cómodamente al formato berlinés.

 

DATOS

Después de 74 años, Los Tiempos cambia su formato al “berlinés”. Las nuevas medidas son de 28×44 centímetros, cualidad que hace más cómodo el manejo del periódico.

Toda la edición es a color. La nueva versión de Los Tiempos muestra todas sus secciones a full color y con fotografías a gran escala que hacen más atractivas las páginas para el lector.

Reacciones en la web. 52,8% de los cibernautas que ingresaron a la página web de Los Tiempos opinó que el formato es una apuesta acertada a la demanda del lector.

 

OPINIONES  DIVERSAS

Alcalde de Cochabamba José María Leyes:

“Es un gran cambio par a un periódico tradicional como Los Tiempos. Me gusta este nuevo formato, es más grande que el tabloide y por tanto es cómodo, más cómodo. Siento que es más ágil y más manejable para el lector.

Los felicito por esta nueva etapa, me parece un diseño muy adecuado, bastante interesante para la población.

Los Tiempos siempre ha brindado novedades a Cochabamba y por ello me alegro por esta nueva versión y estoy muy seguro de que será bien recibida y aceptada por la población. Les deseo muchos éxitos”.

Presidente concejo municipal Iván Tellería:

“El periódico Los Tiempos siempre nos sorprende a todos los cochabambinos, es un medio de comunicación que ha estado por décadas acompañándonos, en nuestros momentos de tristeza, de alegría y en momentos difíciles que ha pasado el país. Los felicito como autoridad por su nuevo formato, lo veo con más color, con un tamaño excelente y más ilustrativo. Me alegra mucho que el periódico pueda contar con este nuevo formato ya que es un referente de noticias a nivel nacional. Yo soy su lector y puedo darme el gusto de leerlo, incluso, cuando estoy en otra de las ciudades del país. Sé que esta nueva versión será muy bien aceptada por sus lectores”.

Secretario de Desarrollo Sustentable. Eduardo Galindo:

“Me encantó, tiene una nueva cara, está refrescado, eso se siente de inmediato. Además es más manejable, el tamaño es muy práctico, se lo puede llevar a cualquier lado y leerlo sin dificultad.

Esta innovación es interesante para el periódico ya que va a significar que mucha más gente lo compre y lo lea. Con el anterior formato, el tradicional, era más complicado el poder leerlo, pero este nuevo diseño le agrega mayores beneficios. Los lectores pueden leerlo sin problema en la calle.

Muchas felicidades por esta nueva versión para el periódico Los Tiempos, sé que llevará un mayor compromiso con sus lectores que recibirán información de calidad”.

Periodista Monica Briancon:

“Me parece que Los Tiempo ha tomado una muy buena y acertada decisión con su nuevo formato. La lectura es más ágil, la cantidad de fotografías por notas es ideal y la nueva distribución de información es adecuada.

Me gusta el contenido porque no sólo es un repetidor de información, sino que se muestra investigación, parte y contraparte, y la opinión de periodistas en algunas notas, que es valiosa para un mejor enfoque de la noticia.

El nuevo diseño tiene un aspecto alternativo que destaca en estos tiempos en los que se necesita una orientación en el campo de los medios de comunicación. Incluso para los empresarios resulta más atractivo el publicitar en sus páginas por el contenido que muestra”.

Mas opiniones

“Se trata de una muy buena iniciativa por parte de Los Tiempos. Este nuevo formato nos va a permitir a los lectores tener una mayor comodidad al momento de leer, me alegra que hayan podido pensar en un rediseño de un tamaño adecuado que presenta información variada”. Edwin Jiménez. Concejal

“Es un formato más legible y adaptable, ya que el número de sus páginas se va adaptando de acuerdo a la importancia de la noticia”. Alfredo Olmedo. Lector

“Me parece que para los jóvenes les parecerá un formato mucho más práctico de manejar, además de promover una mejor comprensión lectora”. André Aguilar. Estudiante

“Confiamos como lectores en que este cambio sigue un motivo y es el de mejorar el diseño; pero, mantener la calidad de la información”. Orlando Vargas. Lector

“Los clientes están muy contentos con el nuevo formato, les pareció más atractivo y ágil para la lectura”. Óscar Orellana. Repartidor de periódicos

“Desde que tengo uso de razón leo el periódico Los Tiempos. Este nuevo formato es más cómodo y atractivo por el contenido”. Jaime Aparicio. Lector

 

ANÁLISIS

Juan cristóbal soruco Director periódico Los Tiempos

En esta nueva etapa tenemos desafíos fuertes. Por un lado, lograr la confluencia de redacciones del papel y la web a través de un contenido informativo y que en el periódico agreguemos valores a la información y contextualizarla en su real importancia. El segundo será el uso de diferentes géneros como crónicas y reportajes. En cuanto a nuestros compromisos, estos no han cambiado. Entre ellos está el tener presente que somos buscadores de la verdad, no que la tenemos. El día que un periodista crea que tiene la verdad ya no podrá serlo. Además, comprender y asumir que a diferencia de los políticos a nosotros nadie nos eligió, nosotros decidimos ser periodistas,entonces tenemos un doble compromiso: un moral con nosotros mismos y otro con los lectores que confían en nuestro trabajo.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario