El equipo de NoS24 con la colaboración de algunos conocedores de fútbol, realizamos una lista de los futbolistas mas representativos de la historia del fútbol boliviano.

En toda la historia del fútbol boliviano existen muchos futbolistas que se destacaron por su gran trayectoria y/o por los logros conseguidos con la selección nacional de fútbol.

Como todos sabemos el fútbol boliviano ha vivido tres momentos memorables en toda su historia, el Campeonato Sudamericano de Selecciones Bolivia 1963, la clasificación al mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato logrado en la Copa América Bolivia 1997.

A continuación les presentamos la lista de los futbolistas más representativos de la historia del fútbol boliviano.

1. Víctor Agustín Ugarte

Vistor agustin ugarte

Apodado como “el maestro” Víctor Agustín Ugarte fue uno de los artífices del Campeonato Sudamericano de Selecciones logrado en el año 1963. Además participó en otras cuatro ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1947, 1949, 1953 y 1959) del cual es goleador histórico de Bolivia anotando un total de 11 goles.

2. Marco Antonio Etcheverry

marco etcheverry

Apodado como “el Diablo” Marco Antonio Etcheverry fue parte de una generación gloriosa de futbolistas que le dio mucha satisfacción al país, primero con la clasificación histórica al Mundial de Fútbol Usa 1994 y luego logrando el subcampeonato de la Copa América Bolivia 1997. Uno de sus goles más recordados fue el que le marco a Taffarel en la victoria histórica de Bolivia sobre Brasil en las Eliminatorias al Mundial Usa 1994.

3. Erwin Romero

erwin romero

Mas conocido como “Chichi” Romero, fue un talentoso medio campista, que debutó a los 15 años. Fue creciendo como jugador y era reconocido por su visión, habilidad y control del balón. Algunos de los clubes para los que el jugó fueron Oriente Petrolero, Quilmes (Arg) , Blooming, Bolívar,Wilstermann y Bucaramanga (Col). Romero jugó para Bolivia en cuatro Eliminatorias Mundialistas 1978, 1982, 1986 y 1990 como también la Copa América 1979 y 1983.

4. Erwin Sánchez

erwin sanchez

Mas conocido como “Platini” Sánchez por su juego parecido al de Michel Platini, histórico jugador de la selección francesa. Fue un jugador de una gran técnica con el balón, además poseía un potente remate que lo convertía en un mediocampista de buen toque y capacidad goleadora. Sánchez es uno de los pocos jugadores bolivianos en haber jugado varias temporadas en ligas europeas, pasando gran parte de su carrera en el Boavista de Portugal. A nivel internacional representó a Bolivia en la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde anotó un gol ante España y convirtiéndose así en el primer jugador boliviano en anotar un gol en la historia del torneo.

5. Máximo Alcocer

Maximo alcocer

Hizo su debut como futbolista internacional con la selección de fútbol de Bolivia en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1958. Alcócer anotó tres goles en cuatro partidos, incluyendo un doblete contra Chile. Posteriormente fue convocado por su selección para disputar la Copa América de 1959 en Argentina. A pesar del rendimiento desastroso tras no ganar ningún partido, Alcócer hizo un doblete en la derrota por 5-2 contra Chile. En 1961, la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 finalizó pronto tras la derrota contra Uruguay donde Alcócer marcó un gol. Ya en la Copa América de 1963, Bolivia hizo historia, ya que Alcócer marcó cinco goles en seis partidos, dándole a la selección el primer título de su historia. Marcó además el gol de la victoria en el último partido contra Brasil, partido en el que sufrió una doble fractura de tibia y peroné.

6. Ramiro Castillo

ramiro castillo

Ramiro Castillo, quien era apodado “Chocolatín” debido al color de su piel), es poseedor de un récord del fútbol argentino: es el boliviano con más apariciones, con 146 partidos jugados y 10 goles convertidos. También fue figura de la selección nacional boliviana, con la cual disputó 52 partidos, anotando 5 goles, entre 1989 y 1997. Formó parte de los planteles de la Copa América 1997, organizada por Bolivia, y del mundial de Estados Unidos 1994.

7. José Issa

jose issa

La popular “Araña Negra”, el arquero internacional José Issa, defendió el pórtico de Aurora y Wilstermann durante 27 años, habiendo colgado los botines a sus 42 años, siendo así el arquero más longevo del fútbol nacional.

8. Ausberto García

ausberto garcia

Ausberto García fue uno de los grandes mediocampistas que tuvo la selección boliviana para conquistar el título sudamericano de 1963.

9. Wilfredo Camacho

wilfredo camacho

Era un jugador rápido de mente y piernas que en sus inicios jugó como delantero, para después quedarse como marcador central. Jugó para equipos de Colombia, Bolivia y Argentina. Con la Selección nacional de Bolivia disputó el Campeonato Sudamericano 1963, donde Bolivia fue campeón, y es hasta el momento el mayor logro en la historia del fútbol boliviano. Camacho le convirtió un gol a Argentina, el cual significó el triunfo por 3:2 de su selección que le acercaba al título.

10. Julio Cesar Baldivieso

baldivieso

Apodado “el emperador”, es un exfutbolista boliviano y actual director técnico, considerado como uno de los mejores futbolistas de Bolivia de todos los tiempos, junto con Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez. Comenzó su carrera en el Wilstermann, tras 5 temporadas pasó a filas del Club Bolívar. Su gran talento lo llevó al extranjero jugando en los clubes Newell’s Old Boys de Argentina, Yokohama Marinos de Japón, Barcelona y Emelec de Ecuador, Cobreloa de Chile y Al Rayyan de Qatar. También se desempeñó en el Deportivo Quevedo de Ecuador, donde además de jugar, también fue entrenador por algunos partidos durante el 2003. Debutó en la Selección de fútbol de Bolivia en 1991 en el sudamericano Sub-20 desarrollado en Puerto Ordaz, Venezuela. Formó parte de la selección que clasificó al Mundial Usa 1994 y de la selección subcampeona de la Copa América 1997.

11. Carlos Borja

carlos borja

Mas conocido como “pichicho”, es un ex futbolista boliviano que jugaba de centrocampista. Toda su carrera profesional la desarrolló en el Bolívar, equipo con el que ganó 11 veces la liga boliviana. Fue parte de la selección en 88 oportunidades, marcando un gol, y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

12. Juan Manuel Peña

peña

Peña jugó como defensor y pasó gran parte de su carrera jugando para el Valladolid y posteriormente para el Villarreal de la Primera División deEspaña, donde se convirtió en el primer Boliviano en jugar en la fase final de la Liga de Campeones de la UEFA. A nivel internacional, Peña fue un importante miembro de la selección de fútbol de Bolivia, jugando en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y la Copa Confederaciones de 1999, además de las eliminatorias a los Mundiales 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010. También fue parte de la representación boliviana durante las Copas América de 1991, 1993, 1995, 1997, 1999 y 2007. Es considerado como uno de los jugadores más importantes de ese país en las últimas décadas.

13. Ramiro Blacutt

blacut

Desde 1959 Blacut se formó en la inferiores del Club Bolívar en La Paz, jugó como refuerzo de Always Ready con tan solo 17 años en una gira por 12 países de Europa en 1961; en enero de 1963 se trasladó a Buenos Aires para jugar por el Ferro Carril Oeste jugando dos temporadas para este club. En 1965 viajó a Europa para jugar por el Bayern Múnich de la Bundesligaalemana. En su debut internacional ganó el Campeonato Sudamericano, celebrado en Bolivia en 1963, también ganó el premio a mejor jugador del torneo. Con la selección boliviana jugó 23 partidos y marcó tres goles durante 1963 a 1972.

14. Milton Melgar

milton melgar

Fue parte de la selección boliviana que clasifico al Mundial Usa 1994 y que fue subcampeona de la Copa América 1997. Debutó profesionalmente en el club Blooming de Santa Cruz el año 1979, luego el año 1985 salió al extranjero a jugar en el club Boca Juniors de Argentina, después el año 1988 pasó a las filas del club River Plate también de ese país.

15. Marcelo Martins

Marcelo-Martins

Es el futbolista boliviano “más caro de la historia”. Su pase (o derecho federativo) está tasado en 14 millones de dólares. Ese monto lo pagó el Shakhtar Donetsk de Ucrania por su transferencia al Cruzeiro de Brasil para llevárselo a Europa. Debutó el año 2003 en el club Oriente Petrolero, jugo en los equipos Vitoria, Cruzeiro, Gremio y Flamengo de Brasil, Shakhtar Donetsk de Ucrania, Werder Bremen de Alemania, Wigan Athletic de Inglaterra y actualmente juega en el Changchun Yatai de China. Debutó en la selección boliviana en un amistoso frente a Perú en Lima. Su primer gol lo anotó en eliminatorias frente a Venezuela, marcando dos goles en la visita de Bolivia a dicha selección. Era el cuarto partido que jugaba en la selección mayor. En esas mismas eliminatorias, le anotó a Paraguay, Uruguay y abrió el marcador en la goleada de 6-1 sobre Argentina. convirtió de tiro libre ante Brasil 2-1 que seria el tercer triunfo de la selección boliviana ante los brasileños clasificatorias al mundial del 2010. Volvió a anotarle a Argentina para las clasificatorias al mundial del 2014, gol con que Bolivia logró empatar en Buenos Aires por primera vez en su historia.

Mención especial

Víctor Hugo Antelo

tucho

Apodado “Tucho”, es un exfutbolista bolivianoque jugaba como delantero centro. Es el mayor goleador en la historia de la Primera División de Bolivia, con 350 goles marcados en 18 temporadas. También marco un total de 21 goles (en 46 partidos) de la Copa Libertadores, colocándose como el nº19 entre los máximos goleadores en la historia del torneo. En el ranking (elaborado y publicado) por la IFFHS, de Los 318 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia, ocupa el nº25.

Joaquín Botero

Joaquin-Botero

Jugó en la Selección Boliviana desde 1999 hasta 2009 siendo su máximo goleador. Fue el máximo goleador del mundo en el 2002 cuando jugaba en el Bolívar donde anotaría 111 goles en 136 partidos jugados entre 1999 y 2003. Ha jugado en el extranjero, en las ligas de México, Argentina y Venezuela. El 1 de abril de 2009 marcó 3 goles ante Argentina, en una goleada histórica de 6 a 1 registrada en el Hernando Siles de La Paz. Poco tiempo después, el 16 de mayo, de manera sorpresiva el jugador anunció su retiro del seleccionado nacional aduciendo que ya no se sentía motivado y que su ciclo en el equipo se había cerrado.

Gracias por la colaboración:

Julio Daviú Arévalo / Felipe Arce / Roberto Vargas G. / Eduardo Guilarte / Ervin Molina / Carlos Cruz / Junior Moruno

 

¿QUÉ TE PARECE?

PARA TI ¿FALTA ALGÚN JUGADOR?

¡COMPARTE SI TE GUSTO!

 

 

 

 

Una respuesta a “Los 15 futbolistas más representativos de la historia del fútbol boliviano según NoS24.com”

Deja un comentario