Marbin Valda Angulo • El Potosí

La Villa Imperial está completamente cercada por 16 puntos de bloqueo en las carreteras que une a Potosí con los demás departamentos del país en el décimo primer día de conflicto del paro general indefinido decretado por consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Son cientos de vehículos de transporte pesado, además de pequeños automóviles y flotas, que están parados en los cuatro accesos a la ciudad. Los bloqueos se han diseminado como hongos y los actores principales son los movimientos sociales que están en la lucha de exigir dialogo al presidente Evo Morales para la atención de los 26 puntos de la demanda regional.
Y el conflicto regional continuará, según informó el secretario general de Comcipo, Emilio Elías. “No hay tregua, no hay cuarto intermedio, los potosinos continuamos en pie de lucha hasta las últimas consecuencias porque este Gobierno tozudo no quiere recibir a nuestros representantes”, puntualizó el dirigente.
Muchos pasajeros que llegan a la ciudad tienen que caminar kilómetros y kilómetros. Ese es el caso, por ejemplo, de la carretera Potosí-Oruro donde se detectó al menos seis puntos de bloqueo.
Las personas tienen que caminar 35 a 40 kilómetros aproximadamente si quieren llegar a la ciudad, y lo propio los que salen para hacer el trasbordo respectivo. El punto de bloqueo más lejano a la Villa Imperial está en la población de Totora. Desde ahí caminan a la ciudad.
Sin embargo, al llegar a la ciudad, las personas tienen que sortear otros seis bloqueos: el primero, en el puente San Antonio; segundo, en la población del mismo nombre; tercero, cruce a Cantumarca y otros tres más que están mucho más arriba.
Asimismo, para las personas que llegan de Sucre a Potosí también es difícil. El primer punto de bloqueo que deben sortear está en la localidad de Betanzos, posteriormente en la cruce a Chaquí. Ahí los mineros de Huari Huari continúan firmes en ese punto de bloqueo, pese a las inclemencias del tiempo. También hay bloqueos en la población de Don Diego, Samasa Alta, Cala Cala, Karachipampa y, finalmente, Villa Mecánicos.
Hacia Tarija ocurre lo propio, aunque no así en la carretera Potosí-Uyuni.

35 Kilómetros deben caminar las personas que llegan de La Paz hacía la Villa Imperial porque el bloqueo más lejano es Totora.

BLOQUEADOS

Varios choferes del transporte pesado solicitaron a los dirigentes del comité cívico que puedan dar cuarto intermedio para ingresar a la ciudad por el frío y la falta de alimento.
“Desde el día sábados estamos viviéndonos aquí en el camino soportando el frío y el hambre”, dijo José Luis Porco.
Afirmó que los viáticos que se les otorgó para el viaje se acabaron y subsisten con lo que la gente les donó productos agrícolas. “Nos han obligado a quedarnos aquí, y no sabemos cuándo llegaremos a nuestro destino que es Tarija, Lo peor es que tenemos deudas en el banco y no sé ahora cómo pagaré”, dijo.

Deja un comentario