Lo que me interesa en un teléfono son los gigabytes de almacenamiento, la definición de la cámara y sobre todo la sincronización que tiene con la iMac, eso es sumamente práctico. Soy arquitecta y lo que hago en el iPhone lo puedo sincronizar en la computadora,  así responde Denisse Rocabado al ser consultada sobre las características que requiere de un teléfono de alta gama, mientras coteja varios celulares en la tienda Infobest en el centro de la ciudad.

Esta joven profesional pertenece a una generación de clientes fidelizados por las prestaciones de la marca que buscan actualizarse con un nuevo modelo que ofrece mayores ventajas. Está dispuesta a gastar 10.500 bolivianos por un iPhone X, pero deberá aguardar hasta mediados de diciembre, fecha en que se estima que el producto ingrese a nuestro país.


En Bolivia, no hay tiendas oficiales de Apple, aunque sí distribuidores autorizados. Samsung y Huawei, en tanto, apostaron durante los últimos cinco años por la apertura de tiendas.


Contamos con última tecnología, pero llega un poco tarde, y a un precio mucho más caro que en otros países como en Chile, Perú y Estados Unidos, considera el especialista en tecnología  Álvaro Guzmán. El experto estima que los bolivianos deben esperar entre tres y cinco meses del lanzamiento de los celulares en su país de origen para acceder a estos. Además, el precio sube entre 20 y 40 por ciento por costos de importación y demás trámites burocráticos.


Las tiendas consultadas por este medio reportan un promedio de venta de 15 celulares por día en temporadas altas, como fin de año y el black weekend.


El analista en tecnología Marcelo Durán coincide con Guzmán y añade que el crecimiento en la demanda de teléfonos de alta gama se potencia por otros factores además del público objetivo. En primer lugar los créditos de consumo ofrecidos por bancos permiten que quienes no tienen poder adquisitivo accedan cada vez más a la compra; en segundo lugar, está la interfaz y los requerimientos de los dispositivos móviles, que obligan a migrar a equipos cada vez más modernos con mayores especificaciones técnicas.


Fidelidad a la marca


En un recorrido de este medio por tiendas de tecnología de Cochabamba, se identificó que los teléfonos de alta gama tienen un costo  promedio de 5 mil a 7.500 bolivianos, dependiendo de su capacidad de almacenamiento interno, resolución de cámara y funcionalidades específicas, como el reconocimiento de iris y huellas dactilares.


La gerente comercial de la tienda Abdías López, Giannina López, explica que el Samsung Galaxy S8 Plus es, por estos días, el modelo más demandado con un costo de 5.800 bolivianos, seguido del S8 con un precio de 5.073 y el Samsung Note 8, que se vende a 10.500.


Asimismo, el Huawei P10 tiene un costo de 3.528 bolivianos. Los comerciantes indican que los clientes prefieren Samsung, aunque en algunos casos ofrezca menores características. Este tipo de clientes busca lo último y mejor. Siempre apuntan alto. A veces se les pierde el celular y el mismo día corren  a comprar otro. No pueden estar sin su teléfono, dice López.


Asimismo, la agente de ventas de Samsung, Esperanza Guidiño, explica que la mayoría de los profesionales senior y empresarios escogen el Galaxy Note 8, ya que permite trabajar como una pequeña computadora y agenda digital, gracias a que incorpora un lápiz digital que permite convertir notas a mano en documentos. En tanto, los jóvenes profesionales optan por el S8, pese a los costos elevados.


 


DATOS


Celulares más baratos en países limítrofes. En Buenos, Argentina, y Santiago de Chile los aparatos cuestan hasta un 40 por ciento más barato, ya que las grandes compañías de telecomunicaciones prueban estrategias y equipos en estas metrópolis.


9 de cada 10 celulares usan Android en Bolivia. Los especialistas en tecnología explicaron que Android es el sistema operativo más utilizado en el país. También advirtieron que los teléfonos inteligentes ya son utilizados por ciudadanos de diferentes edades.


 


ANALISTAS


    "Lo interesante de los teléfonos de alta gama es que dos fabricantes como Samsung y Huawei están apostando con mucha fuerza por el mercado nacional. Están muy presentes, no sólo en el teléfono mismo, sino también en la industria y la publicidad que están generando". Marcelo Durán. Analista tecnológico


    "Las empresas apuntan al segundo billón de usuarios. El primero está en Estados Unidos, Europa y Japón. Ellos han definido las tendencias de desarrollo. El segundo billón está en Asia, África y Latinoamérica, donde empiezan a conectarse, pero las necesidades en Punata son diferentes a las de Nueva York". Álvaro Guzmán. Analista tecnológico


 


EMPRESARIOS PREFIEREN INNOVACIONES DE OFICINA


La agente de ventas de la tienda  Samsung de la avenida Pando de Cochabamba, Esperanza Guidiño, explicó que la mayoría de los profesionales sénior y empresarios escogen el Galaxy Note 8 sobre otros teléfonos, ya que permite trabajar como una pequeña computadora y agenda digital, gracias a que incorpora un lápiz digital que permite convertir notas a mano en documentos, además de las características de alta gama. Mientras tanto, explicó que jóvenes profesionales optan por el S8, con altas funcionalidades y rendimiento.


Asimismo, la gerente comercial de la tienda Abdías López, Giannina López, precisó que cada cliente busca las ventajas comparativas en función a sus intereses.


En tanto, el gerente de ventas de Infobest, distribuidor de Apple en Cochabamba, Diego Monte, detalló que el iPhone 8, el modelo más moderno de esta marca en Bolivia, es apto para empresarios y profesionales que requieren un alto rendimiento de los equipos.


 


JALA, LA APUESTA NACIONAL DE CELULARES DE ALTA GAMA


La empresa cochabambina Jala ofrece su primer teléfono de alta gama, el Acione P, en su propia tienda ubicada en el centro.


El equipo tiene un costo de 2.085 bolivianos y, debido a sus características, puede competir con los modelos S7 de Samsung y P9 de Huawei, según informó el asesor de ventas Franz Mérida.


El asesor explicó que el teléfono ofrece características atractivas para los profesionales.


En este sentido, Mérida detalló que hasta la fecha hubo una buena aceptación de los  clientes cochabambinos que generaron ventas óptimas, aunque no precisó la cantidad de unidades comercializadas hasta la fecha.


El Accione P cuenta con una pantalla de cinco pulgadas Full HD, cámara principal de 13 megapixeles y frontal de 5, ambas con flash. Posee una memoria RAM de 3 gb t 32 gb de almacenamiento interno.

Los analistas en tecnología destacaron la iniciativa de la empresa cochabambina.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario